Cerrar [X]

Sin categoría

Impasse en diálogo fiscal por la emisión de bonos

Y. Magaña / G. Chávez

jueves 27, octubre 2016 - 12:04 am

roberto-lorenzanaLa mesa fiscal sufre de un impasse debido a que Gobierno y ARENA difieren sobre el volumen de títulos valores que se emitirá para enfrentar la crisis financiera del Gobierno central.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, se reunió ayer por la tarde con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sin llegar a un acuerdo. Esta era la instancia para dirimir cualquier impasse o entrampamiento en la mesa fiscal.

El Gobierno plantea autorizar una emisión de $1,200 millones, permitiendo el uso de $700 millones y dejando el desembolso de los restantes $500 millones supeditados al cumplimiento de una Ley de Responsabilidad Fiscal. ARENA solo daría los votos para autorizar la emisión de $500 millones de títulos valores.

publicidad

Interiano reiteró la propuesta al presidente Sánchez Cerén: $500 millones en bonos para “evitar que puedan caer en impago tanto en sus obligaciones mensuales como también en sus obligaciones de vencimiento de la deuda”.  “Los 1,200 millones es algo que no es necesario en este momento”, expresó.

ARENA recordó hoy que su propuesta en marzo y agosto planteaba emisiones en tramos de $200 millones.


Ambas partes esperan flexibilidad y ambos se acusan de querer crisis en el país.

El Gobierno plantea que una emisión menor a $600 no es factible. El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, advirtió que el volumen de la emisión de bonos debe ser “significativo”, ya que es posible que en el mercado internacional no se puedan colocar si se trata de una emisión de $500 millones.

“Eso lo ha dicho la banca internacional, si usted va por menos de $600 millones ya le aumenta la tasa de interés y existe el riesgo que no compren”, señaló.

Lorenzana dijo ayer que ARENA pone nuevas condiciones “cada día”. Según el funcionario, hay diferentes posiciones dentro del partido de derecha y hasta ahorita “está triunfando la que quiere crisis”. La acusación de división también es realizada por ARENA al Gobierno.

“Nos da la impresión que algunos tienen la voluntad más flexible, pero no quieren votar divididos, es lo que nos han planteado. Quieren llegar a generar una crisis profunda en el país y prefieren en ese sentido que esto no se resuelva”, dijo Lorenzana. “Quieren ganar las próximas elecciones haciendo fracasar al Gobierno”, dijo.

“No voy a reaccionar a Roberto porque estamos en una negociación seria, esas son declaraciones irresponsables”, le respondió el jefe de fracción del partido de derecha, Alberto Romero.

propuestas-gobierno-arena




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala admite demanda contra elección de magistrados CCR

    La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de …

MÁS INFORMACIÓN
Endurecen penas contra crímenes a agentes y familias

La reforma protege funcionarios, policías, soldados, fiscales, custodios, y ahora también a sus fa...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea acordó dar autonomía a la Conamype

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles con 60 votos de todos los partidos políticos una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.