Cerrar [X]

Economía

Importarán 50,000 toneladas de maíz

Miércoles 12, Agosto 2015 - 12:02 am

maiz

Esperan que la importación ayude a contener problemas de abastecimiento en el mercado de granos básicos. / DEM

Las empresas que comercializan granos básicos en el país ya hicieron uso de la mitad del contingente de importación de maíz blanco que el Gobierno habilitó para este año con el fin de evitar el desabastecimiento del mercado a raíz de la sequía, indicó ayer el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

En julio, el Ministerio de Economía (Minec), el de Hacienda y el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) autorizaron un contingente de importación para 100,000 toneladas métricas de maíz, de las cuales, 50,000 ya fueron reservadas, añadió.

publicidad

“El país debe tener la certeza que siempre va a haber abastecimiento, independientemente de nuestras cosechas. Lo que hacen nuestras cosechas es garantizar la base de la seguridad alimentaria del país y las importaciones lo que hacen es evitar los déficits que se puedan presentar”, aseguró el funcionario, al tiempo que añadió que los comerciantes ya solicitaron también la importación de unas 1,500 toneladas de frijol rojo, de las 12,000 toneladas disponibles para comprar libres de aranceles.

Por el momento, el funcionario recordó que continúan apostando a recuperar la producción de granos básicos durante la siembra postrera. En ese contexto, la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Ana Lilian Vega, indicó que se prevé aumentar la colocación de créditos para la siembra postrera.


Aunque no adelantó cuánto podrían otorgar, la funcionaria destacó que es la primera vez en que se colocan créditos en esta época, pues  los tiempos de siembra se atrasaron ante la falta de lluvias.

El BFA reiteró además que, hasta el momento, registran poco más de $13 millones de créditos afectados por la sequía.

Pese al panorama que enfrentan los productores luego de tres sequías consecutivas, Ortez indicó que el MAG “aún no ve que existan las condiciones necesarias” para decretar una emergencia nacional por el impacto de la sequía.

El representante de la Federación Salvadoreña de Cooperativas de la Reforma Agraria (Fesacora), Daniel Moreira, recordó que en la zona oriental del país, las pérdidas fueron totales debido a los tres meses de sequía (mayo, junio, julio) que vivieron, con daños a nivel nacional en 300,000 manzanas de maíz y 9,000 manzanas de frijol.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Controversia en el Gobierno francés por la prohibición de un pesticida

La prohibición del pesticida neonicotinoide, dañino para las abejas, ha generado discrepancias públicas en Francia entre …

MÁS INFORMACIÓN
Leve afectación en hortalizas y frijol por lluvias: MAG

Tras una semana de lluvias continuas, ayer el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, …

MÁS INFORMACIÓN
MAG analiza restringir importación de tilapia ante alerta por virus

La FAO alertó, la semana pasada, que cinco países ya confirmaron la aparición del virus de la til...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.