Cerrar [X]

Nacionales

Impuesto del 5 % a telefonía será para PNC, FAES y penales

Jueves 19, Noviembre 2015 - 12:01 am

pnc-patrullaje

Gobierno había dicho que el impuesto sería para ejecutar el Plan El Salvador Seguro en los 10 municipios más violentos. /DEM

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reveló que los fondos obtenidos del recién aprobado impuesto del 5 % a la telefonía, cable e internet serán destinados para la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada (FAES) y para el personal del sistema penitenciario.

“(Los recursos) van a ser utilizados exclusivamente para el tema de seguridad y de manera más específica para impactar en mejoras a los policías, para mejorar las condiciones de la Fuerza Armada como todo el personal del sistema penitenciario”, sostuvo el vicepresidente de la República.

publicidad

“Necesitamos no solo dotarlos de mejores recursos. Son ellos los que están enfrentando en primera línea el crimen y la delincuencia”, justificó. Planteó que en esta semana se determinará si las empresas deberán entregarle al Estado lo recaudado por el impuesto de forma semanal, quincenal o mensual. También en esta semana saldría publicado el nuevo impuesto en el Diario Oficial.

El anuncio del nuevo destino de los fondos que hizo Ortiz contraría la posición inicial del gobierno que sostenía que serían exclusivamente para financiar el Plan El Salvador Seguro. Con este plan se pretende intervenir con programas de prevención en los 10 municipios considerados como más violentos a nivel nacional.


Los programas de prevención solo han comenzado a ser implementados en Ciudad Delgado. Las autoridades del gobierno habían sostenido que necesitaban los recursos para continuar implementándolo en municipios como Zacatecoluca y Colón, también están en la lista de los más violentos a nivel nacional.

El Plan El Salvador Seguro cumplió el pasado mes de septiembre un año de haber sido presentado por el gobierno como su estrategia principal de combate a la delincuencia. El mismo fue construido con el apoyo técnico de organizaciones de la sociedad civil.

130 Millones

anuales serían recolectados en promedio con el impuesto del 5 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amplían a 60 los “puntos críticos” en San Salvador

Inicialmente fueron identificados 25 puntos donde se desplegó mayor presencia de elementos militare...

MÁS INFORMACIÓN
Enjuician acusados de asesinar a policía

Los dos testigos identifican a los imputados como quienes dispararon en su contra frente al punto de...

MÁS INFORMACIÓN
Vicepresidente Ortiz dice iluminarán zona de la UES

El vicepresidente de la República, Óscar Ortíz reveló que este fin de semana iniciarán medidas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.