Cerrar [X]

Sin categoría

Incautan cocaína valorada en $9.5 millones

Enrique García

Martes 24, Enero 2017 - 12:03 am

Un cargamento de droga incautado frente a las costas de Acajutla, Sonsonate, está valorado en $9 millones 550 mil, confirmó, ayer la Fiscalía General de la República (FGR).

El alijo consistente en nueve fardos con 382 kilos de cocaína, fue localizado en alta mar, el pasado fin de semana, a unas 405 millas al sur del Puerto de Acajutla, según el informe de la Fuerza Naval Salvadoreña.

La unidad militar en apoyo a la División Antinarcóticos, (DAN), de la Policía Nacional Civil, trasladó el cargamento a tierra firme, donde fue confirmado el pesaje y el valor de la misma.

publicidad

Según las autoridades, los narcotraficantes abandonan en altamar los paquetes con drogas, para que sean recogidos por otras embarcaciones o para huir al ser descubiertos.

En otro procedimiento, policías y militares decomisaron simultáneamente una lancha de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba a la deriva, en la playa del caserío Los Limones, Barra de Santiago, Ahuachapán.

La Fiscalía General de la República verificaba una supuesta relación de los nueve fardos de cocaína con la embarcación abandonada, pero no había nada confirmado, hasta ayer.

En ambos procedimientos no hubo detenciones, tanto de los propietarios de la cocaína, como de la lancha de origen suramericano.

El año pasado fueron al menos siete narcolanchas con alijos de droga las decomisadas en la costa salvadoreña. La zona sur de Acajutla, la zona entre Ahuachapán y Guatemala,  la costa de Usulután y el Golfo de Fonseca fueron los lugares donde hubo capturas de embarcaciones, a través del grupo Cuscatlán, que apoya los Estados Unidos.

Esta sería la primera incautación millonaria de drogas,  en aguas marítimas salvadoreñas, durante el presente año.

La región centroamericana es utilizada como corredor para el trasiego de drogas proveniente de Suramérica con destino a Estados Unidos.

En otro procedimiento, policías de la División Antinarcóticos (DAN) recolectaron una porción mediana de cocaína en una aeronave, estacionada en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

De acuerdo a los investigadores, la droga, en un paquete en forma rectangular de 10×18 centímetros, forrado con cinta adhesiva café,  fue encontrado en estado de abandono en la bodega de equipaje trasero del avión que procedía de la ciudad de Miami, de los Estados Unidos.

El paquete de cocaína, que se encontraba en el hangar #5 de una empresa que le da mantenimiento a los aviones, tiene un peso aproximado de medio kilo con un valor económico en el mercado ilícito de $10 mil 257.

Por el hallazgo de la droga se iniciará una investigación para determinar su procedencia y su posible destino.

En lo que va del año, la DAN ha incautado más de 112.32 kilogramos de diferentes drogas, que asciende a un valor comercial en el mercado de $143 mil 531.23; asimismo, 336 personas han sido detenidas por delitos relativos a las drogas.

El año pasado, 10 mil  626.53 kilos de drogra fueron incautados por la División Antinarcóticos, valorada en $251 millones  901 mil 034.10, en el mercado ilícito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hubo 31 homicidios entre viernes y domingo

Unos 31 homicidios fueron cometidos el fin de semana, según registros de las autoridades; el pasado …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 18 homicidios durante fin de semana

Durante el fin de semana se registraron al menos 18 homicidios, según informaron las autoridades de …

MÁS INFORMACIÓN
Alistan medidas contra la extorsión

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este sábado el próximo lanzamiento de nuevas medidas para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons