Cerrar [X]

Política

¿Incentivo a la inversión o servicio al “gran capital”?: la pugna entre ARENA y FMLN

Edgardo Rivera

miércoles 25, octubre 2017 - 6:24 pm

La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la ley de pesca. Foto: Óscar Machón/Diario El Mundo.

El tema: la ley de pesca. La discusión fuerte separó a los diputados de ARENA y PCN, por un lado, y del FMLN, por otro, quienes difieren en torno a una política que favorece a la empresa atunera Calvo, en La Unión. Uno argumenta incentivo a la inversión y generación de empleos, y el otro partido denuncia servilismo al “gran capital”.

Al final de la discusión, la Asamblea Legislativa aprobó, con 44 votos, las reformas a la Ley de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura que permitirán la eliminación de cánones luego del primer viaje para la pesca bajo una “licencia especial de pesca”.

publicidad

El FMLN no votó. Criticó que la empresa debe pagar por ingresar el atún a El Salvador y señaló que esta reforma lo exonera de pagar un millón de dólares, los cuales son necesarios para que el país haga obras. “No se puede estar reformando la ley para una sola empresa. Deja en desventaja al resto”, se quejó el diputado José Santos Melara, del FMLN, refiriéndose a la exclusión de pescadores en la reforma.

ARENA y PCN argumentaron que la empresa genera empleos.


“Se trata de proteger dos mil empleos en el oriente de país y más de cinco mil empleos indirectos. No se trata de defender una empresa, sino de defender los empleos”, respondió la diputada Margarita Escobar, de ARENA.

La reforma: ¿cuál es el cambio?:

  • Actualmente los derechos de acceso a la pesca y acuicultura se cobran cánones de 70 salarios mínimos vigentes para las autorizaciones y 8 salarios mínimos vigentes mensuales para las renovaciones (vea: ley actual).
  • La reforma aplica cánones a 1/8 de salario mínimo por tonelada por barco anual no menor a 100 salarios mínimos para autorización y renovación. Pero también introduce una “licencia especial de pesca” con un cánon de 1/25 de salario por tonelada de registro neto por el primer viaje y ningún cánon para los demás viajes del año (vea: reforma aprobada).

El diputado Mario Ponce, del PCN, señaló que “es lamentable que un diputado de oriente aborde el tema con poca información”, refiriéndose al diputado Santos Melara. “No son impuestos, diputado, es multa”, dijo.

El diputado Carlos Ruiz, del FMLN, criticó a la derecha diciendo que el decreto “es un servicio a la gran empresa”. “¿De dónde sale que los están protegiendo? Mejor digan que le están sirviendo a la empresa. Van a vender a otro lado, ni pagan allá y no quieren pagar aquí. No le ofrezcan mentiras a la gente, ni digan que están defendiendo a los trabajadores”, dijo el legislador de izquierda.

Norman Quijano, de ARENA, le respondió diciendo que el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Proesa), con la dirección que tiene, “más parece un repelente para la atracción de inversiones y no un atractivo para los inversionistas”.

El FMLN no se quedó callado y Calixto Mejía, diputado y exministro de Trabajo del Gobierno del FMLN, expresó que hace años vio “lágrimas en los ojos” de los inversionistas de Calvo por la “posición ideologizada de ARENA” que no permitía la aprobación del Convenio de la OIT por la libertad sindical.

“Han ido a pescar con la bandera salvadoreña y eso necesita perder la retribución de los recursos. Claro, ¡ustedes son evasores!”, dijo a la oposición Santiago Flores, del FMLN, quien dijo que tienen buena relación con la empresa Calvo.

Flores agregó que “hay gente pescando con bombas al interior del mar”. “El señor por eso sacó a los mercaderes del templo y les dijo fariseos, no vayan a ser fariseos ustedes”, refutó el también dirigente de izquierda, quien reclamó un supuesto favorecimiento “al gran capital”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.