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Economía

Incentivos fiscales impulsarían el uso de carros eléctricos

Gabriela Villarroel

sábado 19, mayo 2018 - 12:01 am

Norbert Eichler, cónsul y jefe de la cooperación alemana, condujo ayer el primer vehículo eléctrico de El Salvador, que fue importado por la distribuidora DELSUR. / Jorge López

Incentivos fiscales,  como la reducción de impuestos y aranceles a la importación de carros, impulsarían el uso de vehículos eléctricos en El Salvador, señalaron ayer representantes del Grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y sus filiales centroamericanas.

La Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la distribuidora de energía DELSUR, subsidiaria de EPM,  desarrollaron ayer  un foro sobre electromovilidad en la región.

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Esta semana, DELSUR anunció su proyecto de electromovilidad con la importación del primer VE, es decir, se alimenta al 100 % con electricidad. El modelo Nissan fue importado desde México con una inversión de $50,000, de los cuales $27,000 corresponden al costo de compra y $23,000 por pago de impuestos y aranceles.

Roberto González, gerente general de DELSUR, indicó que traer la movilidad eléctrica al país “ha generado expectativas muy altas y merece estudios técnicos muy serios y mucha voluntad”, pues sienta los precedentes para que la población cuente con la disponibilidad de introducir este tipo de transporte.


El cónsul y jefe de Cooperación de la Embajada Alemana, Norbert Eichler, señaló que los beneficios de la movilidad eléctrica “no son únicamente de tipo económico”, pues “se contribuye a que los países ofrezcan un transporte limpio, seguro y eficiente en respuesta a la contaminación”.

No obstante, esta tecnología aún no es asequible para la mayoría de salvadoreños. Traer un vehículo usado o nuevo del extranjero supone el pago de un 25 al 30 % por Derechos Arancelarios de Importación (DAI), dependiendo del tipo de transporte; además de un pago del 13 % en impuesto al valor agregado (IVA).

Estos parámetros han cambiado en países que apuestan por impulsar la electromovilidad, explicó Fernando Isaza Franco, gerente de mercado de EMP en Colombia. “La idea es buscar beneficios para los transportadores, pues esto se mantiene como una inversión privada”, aseguró.

La llegada del primer VE a El Salvador supone el inicio de una serie de estudios para determinar su factibilidad en el país.

 

 

Electromovilidad en la región

 

Colombia

Desde 2016, Colombia logró suprimir los aranceles y reducir el IVA a un 5 % para importar VE. Sus 24 estaciones cuentan con capacidad de 6,500 VE.

 

Guatemala

Los primeros VE llegaron en 2015 y el año pasado otros dos Renault con una carga de 20 kilovatios/hora, que pueden recorrer hasta 100 kilómetros.

 

Panamá

El primer paso fue la entrada de un VE y 12 bicicletas eléctricas que necesitan solamente una recarga de cuatro horas, y rondan el precio de $600.




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