Cerrar [X]

Nacionales

Incertidumbre ante cierre de unidad de salud en Distrito Italia

lunes 4, mayo 2015 - 12:04 am

Los habitantes dijeron que planean realizar una manifestación si no reanudan la atención de la unidad. /ÓSCAR MACHÓN

Los habitantes dijeron que planean realizar una manifestación si no reanudan la atención de la unidad. /ÓSCAR MACHÓN

El cierre de la Unidad de Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del Distrito Italia, en Tonacatepeque, ha dejado en completo desasosiego a los habitantes del lugar. Una semana atrás, el director del UCSF junto con su personal médico, de enfermería y promotores dejaron de llegar sin previo aviso. Desde entonces la UCSF se mantiene desolada, apenas con la presencia de un vigilante, quien también se mantiene desconcertado y sin respuestas del por qué del cierre de la unidad.

Vecinas del Distrito Italia exteriorizaron su preocupación por el imprevisto cierre de la unidad. Aseguraron que para ellas la unidad junto con su personal ha sido un refugio en el que han podido confiar su salud y que todos los habitantes siempre han mostrado respeto hacia los trabajadores de salud. Aunque se ha especulado que el cierre se debió a amenazas de grupos de pandillas, una habitante de la zona aseguró que en ningún momento ha habido amenazas y que todos los vecinos aprecian al personal de la UCSF.

publicidad

Ella dijo que en un principio creían que habían cerrado porque una cárcava está a pocos metros, pero ayer añadió que creen que se pudo deber a un altercado que se dio entre un hombre que no es habitante del Distrito Italia y se puso violento al no ser atendido con rapidez. Pero debido a que el Ministerio de Salud no ha brindado una respuesta a los habitantes respecto al por qué del cierre, los habitantes siguen en la incertidumbre de si volverán a abrirla.

“La necesitamos, la hemos tenido por muchos años y siempre ha habido un trato muy respetuoso entre nosotros y los doctores. Ellos nos han atendido perfectamente a todos”, dijo una de las habitantes afectadas.


Los vecinos temen que en caso de una emergencia no tengan a quién acudir. En el centro atendían no solo consultas generales, sino también emergencias y había servicios de ginecología, psiquiatría, psicología, y fisioterapia.

Los vecinos urgieron al Ministerio de Salud a reanudar la atención de la UCSF y garantizaron todo su apoyo para el personal.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno de EE.UU. decide poner fin a TPS para haitianos

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes el fin a partir de julio …

MÁS INFORMACIÓN
Haga buenas compras en Viernes Negro con estos consejos de la Defensoría

La Defensoría del Consumidor lanzó un plan de difusión y protección que se extenderá hasta este...

MÁS INFORMACIÓN
Un policía herido y un conductor muerto en dos ataques armados en Chalchuapa

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) resultó herido esta tarde luego de un tiroteo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.