Cerrar [X]

Política

Indagan si el TSE audita bien los fondos de partidos

Edgardo Rivera

lunes 15, febrero 2016 - 12:02 am

financiacion-dineroEl abogado Eduardo Escobar pidió ayer al TSE información sobre la forma en que audita las finanzas de los partidos y si es correcta la manera de invertir los dineros para las campañas electorales.

“Que el TSE establezca qué mecanismos contables y financieros utiliza para auditar los fondos de los partidos, si tienen una unidad especia-lizada determinada, con cuánto personal cuenta, cómo hacen, si van in situ a verificar los libros contables de los partidos o solo con la información que tienen. Cómo verifican la información financiera, cómo lo constatan”, expuso Escobar, quien acudió a la Oficina de Acceso a la Información del TSE para que le den explicaciones. Señaló casos hechos públicos como el posible uso de fondos del narcotráfico para financiar la campaña del diputado Reynaldo López Cardoza y que el expresidente Mauricio Funes usó fondos para su campaña para saldar deudas personales. Considera que hay que averiguar si el TSE garantiza que los partidos apliquen normas de transparencia en sus procedimientos.

“Hay que ver si el TSE tiene capacidad de controlar, una estructura para hacer eso. El TSE es el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos y si no tiene capacidad, hay un problema y hay que señalarlo y dotar de recursos de capacidad económica y técnica. Si el entre controlador no está controlando, quién controla”, reflexionó. Dijo que los partidos deben hacer públicos los nombres de donantes, pero el TSE no ha revelado información sobre eso. Magistrados han señalado que esa información es muy sensible y debe conservarse dentro de la confidencialidad. Tampoco está regulado esta obligatoriedad en la Ley de Partidos Políticos.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Primer encuentro nacional contra la corrupción

Seis instituciones públicas aliadas en el combate a la corrupción realizan desde este martes el primer …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP tarda hasta 120 días en resolver controversias de información pública

El aumento en la cantidad de apelaciones y la falta de recursos del IAIP causarían los atrasos en l...

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan normativa para proteger expedientes clínicos

Con la finalidad de proteger y guardar la información contenida en los expedientes clínicos de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.