Cerrar [X]

Ultima Hora

India | Primer Ministro pide armonía entre hindúes y musulmanes tras linchamiento por una vaca

jueves 8, octubre 2015 - 9:30 am

El primer ministro indio, Narendra Modi, llamó hoy a la armonía entre hindúes y musulmanes, tras el linchamiento de un musulmán a manos de un grupo de seguidores de la religión hindú por supuestamente sacrificar una vaca hace nueve días.

“¿Deben los musulmanes y los hindúes luchar entre ellos o contra la pobreza?”, afirmó el mandatario del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).

Modi, sin embargo, no mencionó directamente el asesinato de Mohammad Akhlaq, un granjero musulmán de 50 años, y la paliza a su hijo de 22, por rumores de que tenían ternera en su casa de Dadri, a 50 kilómetros de Nueva Delhi, un suceso que ha generado crispación en un país con tensiones religiosas.

publicidad

“Ya dije tras la explosión de una bomba (hace dos años en un mitin suyo) que los hindúes y musulmanes deben unirse para luchar contra la pobreza. Pedí a todo el mundo que volviesen pacíficamente a sus casas”, indicó en un acto electoral en el norte del país.

El suceso causó una gran conmoción en un país donde los hindúes representan el 79,8 % de los cerca de 1.210 millones de indios y los musulmanes el 14,2 %.


El mandatario alabó el discurso que realizó ayer el presidente del país, Pranab Mukherjee, en el que pidió que la India sea tolerante y plural.

“No debemos permitir que los principios de nuestra civilización se pierdan. A lo largo de los años, nuestra civilización ha celebrado la diversidad, la pluralidad y promovido la tolerancia”, dijo Mukherjee.

En la mayor parte de la India está prohibido el consumo de carne de vaca, animal sagrado para los hinduistas, pero bajo el Gobierno nacionalista hindú del BJP de Modi en los últimos meses se ha ido endureciendo la aplicación de estas normas, lo que ha provocado tensiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.