Cerrar [X]

Internacionales

Indígenas ecuatorianos bloquean carreteras en preámbulo de huelga sindical

Jueves 13, Agosto 2015 - 12:09 pm

Protestas-Ecuador

Foto: EFE

Grupos de indígenas ecuatorianos cerraron esta madrugada varias carreteras del país, en el preámbulo de una huelga nacional convocada por las centrales sindicales contra el Gobierno del presidente Rafael Correa, a quien le exigen rectificar una serie de políticas.

Troncos encendidos, alambres de púas, piedras y otros materiales sirvieron para que los indígenas cortaran vías en la sierra andina y en la región amazónica, donde se asientan la mayoría de sus comunidades.

publicidad

Según reportes en las redes sociales, la carretera Panamericana, que une por el callejón andino el sur y norte del país, fue cerrada en varios tramos en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Azuay, así como en la amazónica de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

La protesta indígena también responde a la convocatoria a un “levantamiento” o paralización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que también exige rectificaciones al gobierno y que, coaligada a los sindicatos opositores, ha advertido de una movilización indefinida si no recibe respuestas concretas del Ejecutivo a sus demandas.


Nada más pasada la medianoche de este miércoles, grupos de indígenas salieron a la carretera en un sector de la localidad de Machachi para cerrar la vía, que también sufrió otro corte en la zona de El Chasqui, al pie del volcán nevado Cotopaxi, una zona de páramos y bajas temperaturas.

Protestas-Ecuador-Indigenas

Foto: EFE

Esa acción provocó congestión en toda la vía y muchos conductores tuvieron que dar marcha atrás y volver a los sitios de origen, mientras que otros, sobre todo los que conducen camiones de carga, se apostaron a los costados del camino para esperar una eventual acción policial para su apertura por la mañana.

En El Chasqui, un dirigente indígena, Jaime Chiliquinga, dijo a Efe que la protesta se mantendrá firme “hasta que el Gobierno de Correa cumpla” con las demandas presentadas por la Conaie, aunque también reclamó por la falta de obras de infraestructuras en su comunidad de Poaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atleta desaparece cuando “iba a recoger a su novia”

La Federación Salvadoreña de Atletismo informó este día sobre la desaparición del atleta Alejandro López de …

MÁS INFORMACIÓN
Los 10 pagos que debe cumplir el Gobierno… y no tiene dinero

Fusades estima que solo cumplir la sentencia de la Sala sobre el presupuesto de 2017 requerirá de u...

MÁS INFORMACIÓN
El Real Madrid podría superar hoy un ‘monstruoso’ récord de hace 54 años

A pesar del 'accidentado' inicio de temporada que ha registrado el Real Madrid del francés Zinedine …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.