Nacionales

Infecciones respiratorias aumentaron en enero

Saraí Alas

martes 6, febrero 2018 - 12:00 am

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) registró que las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) han aumentado desde las primeras dos semanas del mes de enero en el que se reportaban 27,993 hasta la semana pasada que subió a 28,126.

El boletín detalla  que los departamentos con mayor incidencia son Chalatenango con 2,892; San Salvador con 2,336 y Usulután  unos 2,194 casos. El año pasado el Minsal reveló que durante la ejecución del plan Belén incrementaron en un 3 % las infecciones respiratorias en comparación con el 2016, que reportó un total de 5,636 casos a nivel nacional,en el periodo navideño, mientras que en  2017 se registraron  5,776.

En relación a estas infecciones,  los casos de neumonías crecieron a 491, hasta la semana pasada y  la cantidad de fallecidos por esta causa fue de  48 personas, con una tasa de letalidad del 9.8 % en enero.

publicidad

Los   departamentos más afectados por esta enfermedad son San Salvador, con 405  y San Miguel, con 227; según indica el boletín las edades en las que oscila la mayor proporción de egresos son desde los cinco años en un 51 % hasta los 59 años con 29 %.

Por otra parte, la tasa de mortalidad en diarreas entre 2017 y 2018 creció a 1.12%, en comparación al 0.11 % del año pasado. En promedio semanal, los casos de diarreas  aumentaron a 3,828,  de los cuales, durante 2018  han muerto seis personas,  el año anterior dos personas perdieron la vida por dicha dolencia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incrementan casos con sospecha de dengue

El Minsal registra 365 casos de dengue, según último boletín epidemiológico....

MÁS INFORMACIÓN
Investigan segunda muerte por dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) investiga una segunda muerte por dengue hemorrágico en la zona occidental …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal confirma 127 casos de dengue en país

Autoridades descartan epidemia de dengue a nivel nacional....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.