Cerrar [X]

Internacionales

Influyente senador pide apoyo a fiscales del Triángulo Norte

Redacción/DEM

sábado 10, diciembre 2016 - 1:09 pm

patrick-leahy

 

El influyente senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, elogió el viernes en el Senado estadounidense la labor de los fiscales de El Salvador, Guatemala y Honduras, en el combate a la corrupción y el crimen organizado y pidió más apoyo para ellos.

“En Guatemala, la Fiscal General Thelma Aldana Hernández, en El Salvador, el Fiscal General Douglas Meléndez Ruiz y en Honduras, el Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla Banegas han demostrado que toman en serio su responsabilidad de actuar con profesionalismo e imparcialidad en busca de justicia. Cada uno de ellos se ha enfrentado a intentos de frustrar sus esfuerzos mediante la intimidación y las amenazas”, dijo Leahy en una intervención ante el Senado.

publicidad

Leahy dijo que como presidente o miembro de alto rango del subcomité de Asignaciones que financia los programas estadounidenses de asistencia externa, “continuaré apoyando a los Procuradores Generales que, como los tres que he mencionado, han demostrado valientemente su compromiso de defender el estado de derecho”.

El senador recordó que históricamente los fiscales y jueces del Triángulo Norte han resultado a menudo ser corruptos o tener nexus con el crimen organizado, o han sido acosados y amenazados hasta el punto de que se han negado a perseguir casos contra élites poderosas o han dejado el país por temor por su propia seguridad o la de sus familias.


“Pero hay algunas señales de que las cosas están cambiando para mejor. Hoy en día, cada uno de estos países tiene un Fiscal General que está trabajando para poner fin a la historia de la impunidad que ha permitido a casi cualquier persona, incluidos los miembros de la policía y las fuerzas armadas, para salir adelante con los más atroces crímenes”, afirmó Leahy.

Leahy sostuvo que en El Salvador, Honduras y Guatemala se enfrentan muchos desafíos similares, pobreza, pandillas, violencia, corrupción, crimen organizado. “Uno de estos retos es la debilidad de los sistemas judiciales”, subrayó.

“En el Congreso de los Estados Unidos reconocemos los desafíos y peligros que enfrentan y los apoyamos firmemente. Ninguna democracia puede sobrevivir sin un sistema de justicia que tenga la confianza y el respeto del pueblo. No hay nada más fundamental para un sistema de justicia creíble que un poder judicial independiente y fiscales capacitados profesionalmente que son dignos de confianza”, insistió el senador de Vermont.

Leahy exhortó a que Estados Unidos siga trabajando en cooperación con instituciones judiciales regionales independientes, como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCHI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Weinstein enfrenta nueva demanda colectiva por su conducta sexual

Seis mujeres presentaron este miércoles en Nueva York una nueva demanda colectiva contra el productor de …

MÁS INFORMACIÓN
Crece riesgo de extinción de vaquita marina en México al fracasar rescate

La amenaza de extinción de la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, aumenta ante …

MÁS INFORMACIÓN
Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.