Cerrar [X]

Política

Informe parcial de TSE: 647 viajes en cinco años

Viernes 2, Octubre 2015 - 12:00 am

Viajes

 

Según un informe de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) sobre “viajes realizados y viáticos asignados a magistrados y empleados del TSE en el período 2009-2014”, la información requerida fue entregada de forma incompleta.

La Funde requirió los viajes y viáticos desde enero de 2000 hasta el 31 de agosto del 2014, pero la Unidad de Acceso a la Información Pública dijo que solo tenía información de viajes a partir de junio de 2009.

publicidad

Además, la Fundación pidió información sobre nombre y cargo de quien asistió a la misión, destino, fechas de inicio y finalización del viaje, monto de viáticos, costo del boleto y motivo del viaje.

Sin embargo, detectó que “algunas misiones no incluyen el valor del boleto aéreo, el valor de los viáticos asignados o el objetivo de la misión” y concluyó que “no es posible presentar el mismo nivel de detalle en todos los viajes debido a discrepancias”.


Los más viajeros

El informe revela que el colegiado del TSE, durante la gestión del expresidente Eugenio Chicas, gastó $1.5 millones en viajes, divididos así: $1,114,183.27 en viáticos asignados a magistrados, propietarios y suplentes, y empleados del TSE; y $414,605.25 en boletos aéreos a 28 países visitados en 647 viajes internacionales.

Los 10 países más visitados son: Honduras, con 83 viajes;  México, con 60 viajes; Nicaragua, con 50 viajes; Costa Rica, con 44 viajes; República Dominicana, con 40 viajes; Guatemala, con 37 viajes; Colombia, con 36 viajes; España, con 34 viajes; Estados Unidos, con 33 viajes; y China, con 30 viajes.

Señala quiénes fueron los magistrados con más viajes. Encabeza el expresidente del colegiado, Eugenio Chicas, quien realizó 94, el exmagistrado Walter Araujo con 58 y el exmagistrado suplente, Douglas Alas que realizó 44 viajes.

El viático más caro fue para el exmagistrado Araujo ($9,045). La misión más larga fue la del auditor de sistemas, Jairo Guzmán, quien estuvo 71 días en Paraguay.

 

$6,790 Mil

Fue el boleto más caro del expresidente Eugenio Chicas, a Corea entre 11 y el 13 de octubre del 2013. Chicas tuvo 94 viajes.

 

$9,045 Mil

Fue el viático más elevado, pagado al exmagistrado Walter Araujo, en un viaje a España entre el 1 y el 27 de junio del 2011.

 

$11,332 Mil

Es el gasto mayor de viáticos y boletos pagados al ex magistrado Araujo por un viaje a España entre el 1 y el 21 de junio de 2013.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chicas defiende el gasto de $2.5 millones para traer helicópteros

El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, fue cuestionado ayer porque el Gobierno dejó fuera a la …

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan policías ligados a grupos de exterminio

El director general de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, confirmó ayer que arrestaron a cuatro …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA solicita a CEPA información de avioneta procedente de Venezuela

Diputados del partido ARENA llegaron esta mañana a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para solicitar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.