Cerrar [X]

Nacionales

Ingenio La Cabaña acepta pagar por derrame melaza

Roque Pino

miércoles 21, diciembre 2016 - 12:01 am

ingenio-la-cabana

Una vista parcial del daño medioambiental provocado por el derrame de la melaza. / DEM

La sociedad azucarera, integrada por el Ingenio La Cabaña, el Ingenio Centro Azucarero Jiboa S.A. de C.V. y la Destilería Salvadoreña ofreció pagar $124,415, por los deteriores medioambientales, ocasionados por un derrame de melaza, en el río Las Cañas, de Apopa. El hecho ocurrió el 1 de junio pasado.

De acuerdo con el juez medioambiental de San Salvador, Samuel Lizama: “la sentencia será anunciada en los siguientes 15 días hábiles”. La decisión fue tomada tras celebrarse una audiencia preparatoria, este lunes.

publicidad

Desde el inicio del proceso judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) “reclamó el valor total de los daños, más los costos de gestión ambientalista”, detalló.

Por tanto, “la parte demandada reconoció la obligación de pagar los daños y ofrecieron cancelar de una vez”, sin embargo, “nos pidieron fijar la modalidad de pago”.


En ese sentido, “yo finalicé la audiencia porque no habían hechos controvertidos sobre el caso”, destacó el juez. Por un escrito y en la sesión, los representantes legales admitieron “no tener la capacidad técnica para ejecutar la restauración ambiental en la zona”, subrayó Lizama.

Según la bitácora de los hechos, el 1 de junio, las pilas del Ingenio, que almacenaban alrededor de dos millones de galones de melaza, rebalsaron y buena parte llegó hasta el río.

Tras el percance, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ordenó una inspección en el lugar.

Luego instruyó, como medida cautelar, al ingenio para que retirara la melaza del río y le ordenó la construcción de bordas en las orillas del río para evitar otros posibles derrames de melaza.

De los dos millones de galones que contenían las pilas, más de 500,000 llegaron al río.

 

$124,415 Deberá pagar

La sociedad del Ingenio La Cabaña, por el derrame de melaza en el río Las Cañas, de Apopa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Odontólogo deberá pagar $5,000 a paciente que extrajo muela

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un odontólogo de San Vicente …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a hombre que ofrecía visas americanas en Santa Ana

La madrugada de este sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que detuvieron -con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.