Cerrar [X]

Nacionales

Ingreso de defensores a penales sigue regulado

Enrique García

jueves 15, diciembre 2016 - 12:01 am

detenidos

Las medidas fueron anunciadas el 30 de noviembre por las autoridades. / DEM

El ingreso de los abogados a los centros penales continuará regulado, según reiteró ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde.

Aclaró que en ningún momento se ha prohibido el ejercicio de la defensa técnica por parte de los abogados del país en el sistema penitenciario, “pero dado que ha sido un medio utilizado para mantener comunicación, trasmitiendo mensajes, lineamiento, órdenes (de los reos)… había que intervenir y regularlo”, dijo Ramírez Landaverde.

publicidad

El ministro aclaró que las autoridades no tienen la facultad para prohibir la entrada de los defensores, porque es un derecho constitucional de las personas privadas de libertad; sin embargo, puede regularlo, reiteró.

El titular de Justicia recordó que, con base a las investigaciones, determinaron que algunos de los supuestos profesionales no tenían la representación legal de los reos, sino que ingresaban con el propósito de recibir de éstos los lineamientos y transmitir mensajes a las estructuras criminales, lo cual estaba afectando la seguridad del país, aseveró.


Ayer, abogados penalistas dijeron que  desde que iniciaron las restricciones se ha limitado el trabajo que realizan, porque no tienen privacidad al visitar a los reos.

La visita de los abogados será una vez al mes y por 30 minutos. También, tienen que cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por el centro penitenciario.

Deben presentar documentación personal, carné de abogado vigente, según lo establecido en el artículo 144 de la Ley Orgánica Judicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hallan cadáveres estrangulados dentro de taxi

La PNC cree que eran dos vigilantes de la pandilla MS-13 que domina el lugar....

MÁS INFORMACIÓN
Identifican pandillero que asesinó a policía

La Policía Nacional Civil identificó a un presunto asesino del agente policial y su tío, ultimados …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro fallecidos dejaron tiroteos en San Martín

Soldados mataron a dos atacantes del agente policial....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.