Cerrar [X]

Nacionales

Inicia audiencia caso CEL-Enel por peculado

martes 3, marzo 2015 - 12:02 am

Fiscalía pretende que los nueve imputados sean enviados a vista pública. /JUZGADOS

Fiscalía pretende que los nueve imputados sean enviados a vista pública. /JUZGADOS

En el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, enfrentan desde ayer la audiencia preliminar nueve imputados entre los que figuran exfuncionarios de gobierno y empleados de empresas que supuestamente tuvieron participación en las anomalías detectadas en el contrato CEL-Enel y donde se desprende el delito de peculado.

Como autores directos de ese ilícito el Ministerio Público señala al exministro de Economía, Miguel Lacayo Argüello,  y a los exmiembros de la junta directiva de CEL,  Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker.

publicidad

Mientras que como cómplices necesarios de peculado son procesados José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado. En el primer día de audiencia la Fiscalía comenzó a exponer la forma como se cometieron las irregularidades.

Los cuatro fiscales del caso se distribuyeron la forma en que iban a exponer el dictamen de acusación. En la primera parte se hizo una remembranza de la creación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), acompañado de elementos de investigación donde se reveló que entre los años 1994 y 1999 se sentaron las bases jurídicas perfectas que originaron las irregularidades.


Posteriormente con un préstamo otorgado por el BID se pone como requisito que para dar vida al contrato 888 CEL debe reestructurarse, lo cual ocurre en el año 1996 cuando se aprobó la Ley General de Electricidad y que permitió la creación de Geotérmica Salvadoreña S.A. de C.V. (GESAL) que posteriormente se denominó LaGeo en el 2002.

El motivo del cambio era para adecuar el nombre para la expansión a otras tecnologías de energía renovable además de la geotermia y la incursión a otros mercados de electricidad de la región, así se especifica en el complejo expediente de la Fiscalía.

Aunque en este expediente el consorcio italiano Enel Green Power ya no es parte del proceso puesto que su caso se dirimió en el CIADI, a manera de referencia se detalla que en las pesquisas se hallaron pruebas donde se evidencia que la transnacional nunca pagó el capital para quedarse con esos bienes y que la creación de Inversiones Energéticas S.A. (INE)  es legal, no así los traspasos de las acciones que se hicieron, sumado a que el 13 de diciembre del año 2001 se incrementó la participación de Enel en GESAL del 8.5% al 12.5% del capital social.

 

9

Son los imputados a quienes la Fiscalía acusa del delito de peculado y pide apertura a juicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exoneran a exdirectivos de cooperativa de PNC

Los 18 exdirectivos de la Asociación de Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo, de la Policía …

MÁS INFORMACIÓN
Francisco Flores es notificado de proceso que le sigue juzgado

La Fiscalía no habló ayer del informe de las entrevistas realizadas a los diputados de la comisió...

MÁS INFORMACIÓN
Juez pide diversidad de prueba ausente en caso Francisco Flores

Ha prevenido a los peritos del Sistema Financiero que, a más tardar el próximo viernes, informen s...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.