Cerrar [X]

Conectados

Inician hipótesis sobre el raro pez descubierto en Nicaragua

EFE

Miércoles 9, Noviembre 2016 - 9:06 pm

carpa_comun

Imagen de referencia / Cortesía

Un espécimen de pez carpa encontrado en las aguas del Gran lago de Nicaragua pudo tener origen doméstico y haber sido liberado dentro del lago por el gran tamaño alcanzado en su madurez, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca).

“Una de las hipótesis que se plantean para este hallazgo es que una persona tenía este pez en su pecera y al crecer ya no lo pudo tener, y para no matarlo lo depositó en estas aguas”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, a través de medios del Gobierno.

publicidad

El espécimen de cyprinus carpio fue encontrado en el sureste del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, frente a las costas del municipio de San Miguelito, por pescadores de la localidad mientras faenaban.

Las autoridades calculan que tenía un peso de 6,58 kilogramos y 5 años de “adultez”, lo que significa que pudo haberse reproducido unas 5 o 6 veces aproximadamente.


“Le hacemos un llamado a nuestra red de pescadores en todo el lago que nos avisen de otro avistamiento o capturas”, advirtió Jackson.

La alerta sobre posibles avistamiento y pesca del pez carpa se debe a que “su repoblamiento representaría el desplazamiento de las especies nativas en los ecosistemas y potencial portador de enfermedades exóticas a nuestras especies”, refirió la institución reguladora de los recursos pesqueros.

El pez carpa es cultivado en todos los continentes, pero nunca se había visto uno en Nicaragua.

La última especie exótica reportada por el Gobierno en el Gran Lago de Nicaragua fue el “pez diablo”, en 2008.

El pez carpa puede medir cerca de un metro de largo, casi el doble del tamaño del “guapote” (parachromis managuensis), la especie más común en el lago, que es casi tan extenso como la isla de Puerto Rico, y que tiene fama por ser hábitat de tiburones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Tierra se satura y acelera su calentamiento global

Aunque parezca mentira, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno atmosféricos han actuado como …

MÁS INFORMACIÓN
Muere el panda más viejo del mundo en cautividad

La osa "Basi", el panda gigante más viejo del mundo que vivía en cautividad y estrella …

MÁS INFORMACIÓN
El deterioro de la capa de ozono se estanca a nivel mundial por primera vez

El agujero de la capa de ozono se ha detenido por primera vez a nivel mundial, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.