Cerrar [X]

Economía

Inician preparativos para elegir los mejores cafés de El Salvador

Maryelos Cea

jueves 25, enero 2018 - 12:01 am

La Taza de Excelencia selecciona a los mejores cafés que se producen en el país. / DEM

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) se alista para desarrollar la décimo quinta edición del certamen Taza de Excelencia, un programa internacional que selecciona a los mejores cafés producidos en un determinado grupo de países, entre ellos El Salvador.

Los productores interesados en participar tienen del 26 de febrero al 1 de marzo de este año para presentar sus muestras de café en las oficinas del Consejo, ubicadas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Santa Tecla. Todos los productores pueden participar en el concurso, sin importar la ubicación o altura de su finca.

publicidad

El certamen, diseñado por la Alianza para el Café de Excelencia (ACE, en inglés), se compone de cinco etapas. El Pre-Jurado Nacional catará del 5 al 9 de marzo todas las muestras participantes. La siguiente etapa es el Jurado Nacional, que será del 19 al 23 de marzo.

El Consejo ya lanzó la convocatoria para seleccionar a los catadores que conformarán el jurado nacional. Este proceso se realizará el 15 y 16 de febrero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En total se elegirán a 14 catadores para que evalúen las muestras aprobadas por el Pre-Jurado Nacional. El último día para inscribirse es el 9 de febrero.


La tercera etapa, que se desarrollará entre el 9 y 13 de abril, es el Jurado Internacional, compuesto por 22 catadores extranjeros que evaluarán las muestras que pasaron la ronda del Jurado Nacional. Este grupo de expertos será el encargado de elegir los cafés que califican como Taza de Excelencia.

Las muestras ganadoras participarán en una subasta internacional electrónica el 29 de mayo. En 2017, el café ganador del primer lugar del certamen rompió récord y vendió cada quintal en $9,570, recordó el Consejo. Una subasta nacional se realizará para los cafés que no fueron seleccionados por el Jurado Internacional.

Además de El Salvador, este año la ACE realizará su certamen Taza de Excelencia en Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México, Colombia, Perú, Brasil, Ruanda y Burundi.

El país vuelve al certamen

 

Exclusión

Este 2018, El Salvador vuelve a realizar el certamen Taza de Excelencia luego de que en 2016 fuera excluido del programa por decisión de la ACE. Ese año, la competencia se desarrolló solo en Brasil, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

 

Convenio

En 2017, la Taza de Excelencia volvió a El Salvador tras la firma de un convenio con la ACE, en octubre de 2016, durante la participación del país en la la feria de la Asociación de Cafés Especiales de Japón (SCAJ).

 

Compromisos

Además de garantizar la realización del certamen en 2017 y los años siguientes, el convenio incluye apoyos a los productores para que se inserten en el mercado global y así garantizar el éxito de la Taza de Excelencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acafesal pide ser incluida en fideicomiso del café

La gremial solicitó al Gobierno agilizar el financiamiento para la reestructuración de la deuda....

MÁS INFORMACIÓN
Acafesal pide al MAG regular cobro por transformar el café

La gremial aseguró que los beneficiadores o cooperativas cobran hasta $65, pero el costo del proces...

MÁS INFORMACIÓN
Acafesal prevé “meses difíciles” para el café salvadoreño

La gremial consideró que el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Internacional del Café traerá ef...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.