Cerrar [X]

Nacionales

Iniciarán juicio contra edil Bukele por $500 mil

Juan Carlos Vásquez

sábado 11, noviembre 2017 - 12:01 am

Ayer, las partes no conciliaron ante el Juzgado Décimo Segundo de Paz, de San Salvador. / Diego García

La empresa Master Communication iniciará un juicio ejecutivo mercantil contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, tras no reconocer una deuda de más de $500,000, producto del arrendamiento de dos canales de televisión.

Carlos Avelar, abogado demandante, dijo que en la audiencia conciliatoria realizada ayer en el Juzgado Décimo Segundo de Paz de la capital,  pretendían que el funcionario municipal honrara una deuda que nació de una relación contractual.

publicidad

“El planteamiento claro que manda el señor alcalde es que el no reconoce la obligación, no reconoce la deuda. Mal está porque no tanto habría que ver la documentación que nos ampara, sino que habría que ver  una postura de no reconocer una obligación donde existen documentos legales”, dijo Avelar.

José Leoisick, abogado del alcalde, dijo que su representado no tiene ninguna obligación porque estas nacen de los contratos, y no existe ningún documento que lo ate a esa deuda.


Carlos Avelar, dijo que en el año 2015, perdonaron a Bukele, el 40 % de un monto de $720 mil que adeudaba, agrega que a partir de eso, el alcalde asumió como propia la deuda que tenía la empresa Starlight.

Los abogados demandantes dicen que harán valer las letras de cambio que, supuestamente, Bukele firmó. / Diego García

Esta empresa había firmado los contratos y Bukele compareció como fiador,  lo cual significa que si no paga el deudor principal quien debe asumir es el codeudor y en este caso el alcalde debe pagar.

En la audiencia de ayer, según Avelar, la jueza ordenó que se certifique quién representaba a Starlight y que fue la persona que hizo el contrato de arrendamiento, ese representante de la empresa demanda es un empleado de Yamaha, identificado como Héctor Manuel Velásquez.

El abogado demandante expresó que no pueden exigirle el pago a Velásquez, ya que como empleado de Yamaha, no tiene capacidad económica de pagar una deuda de $500 mil. Yamaha es una empresa del alcalde Bukele.

Previo al proceso, los demandantes aseguran que buscaron  reunirse con Bukele para gestionar el pago de la deuda, pero no los atendióy por eso harán valer las letras de cambio donde supuestamente el funcionario municipal las firmó.

$720
Mil
Según Carlos Avelar, abogado demandante, $720,000 es la deuda inicial que la sociedad Starlight adquirió con la sociedad Master Communication, y de la que el alcalde Nayib Bukele, sirvió como fiador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.