Cerrar [X]

Economía

Iniciativa de ley en EE.UU. amenaza los call centers

Redacción Economía

Economía | Diario El Mundo

Viernes 10, Marzo 2017 | 12:04 am

La semana pasada, senadores estadounidenses presentaron un proyecto de Ley de Protección de Trabajadores y Consumidores de Centros de Llamadas de Estados Unidos, con el cual se pretende obligar a las empresas de capital norteamericano que ofrezcan servicios de tercerización, retornar sus inversiones a dicho país, según un reporte publicado por la organización de Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA, por sus siglas en inglés).

A través del sitio web, la CWA explica que la iniciativa pretende recoger información sobre la ubicación de centros de llamadas (conocidos comúnmente como call centers), para así ofrecerles la oportunidad de conectarlos en una sede en Estados Unidos. La iniciativa fue introducida, el pasado 2 de marzo, por el senador Bob Casey, con su copatrocinador el senador Sherrod Brown, Claire McCaskill, y por la Cámara de Representantes asistió el republicano David McKinley y el demócrata Gene Green.

Esta noción va en línea con la política en materia de comercio exterior apoyadas por el presidente Donald Trump, respecto a evitar la “fuga de inversiones” y, así, reducir el detrimento del empleo en el mercado estadounidense.

publicidad

El proyecto propone que las empresas estadounidenses que adquieran el servicio de tercerización para atención al cliente en mercados externos, no tengan acceso a subvenciones y préstamos federales provenientes de contribuyentes activos en Estados Unidos.

También, la CWA explica que el proyecto obligaría a las empresas a informar a los usuarios que está siendo atendido por un centro de llamadas fuera de Estados Unidos, y que si por lo tanto desea que se le traslade a un operador que funcione dentro de Estados Unidos.

Incluso, la CWA afirma haber entablado una teleconferencia con el senador Gene Green quien manifestó, según cita la asociación, que “debemos hacer todo lo posible para proteger los empleos y los consumidores estadounidenses, para garantizar que los estadounidenses tengan acceso a buenos empleos que proporcionen salarios y beneficios dignos”.

En El Salvador, los cuatro centros de llamadas de capital estadounidense facturaron $80 millones, según las declaraciones tributarias de 2015.

Diario El Mundo intentó obtener reacciones de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), y manifestaron que por el momento estudiarían la propuesta previo a compartir declaraciones e indicar el impacto en la economía de lograr remover los centros de llamadas activos en el país.

 

¿Qué propone la ley?

 

Sin beneficios

El proyecto propone que las empresas que adquieran servicios terciario no tengan acceso a subvenciones y préstamos federales provenientes de los contribuyentes de Estados Unidos.

 

Notificar

Se informaría al cliente, durante una llamada, que es atendido por un centro de llamadas fuera de Estados Unidos, para que éste elija si quiere ser trasladado a una operadora estadounidense.

 

$80 Millones

Cuatro centros de llamadas de capital estadounidense facturaron cerca de $80 millones durante 2015.

 

5 Firmas

La medida fue presentada con el apoyo de senadores estadounidenses y copatrocinador el pasado 2 de marzo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Temen se generen arbitrariedades contra evasión

La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham) y la Asociación Nacional de la Empresa …

MÁS INFORMACIÓN
Recomiendan analizar conveniencia de avalar la minería en El Salvador

El Icefi señala que, con base en información técnica, debe decidir si las industrias extractivas ...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. ve positivo tomar con calma la sentencia

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Eliza-beth Manes, sostuvo ayer que la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons