Cerrar [X]

Economía

Inseguridad, la barrera financiera de mypes en el país

Gabriela Villarroel

lunes 30, abril 2018 - 12:00 am

Actores financieros consultados por investigadores contratados por la Superintendencia de Competencia (SC), señalan que hay zonas del país sin cobertura de crédito por la inseguridad, poniendo barreras al desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes).

La SC inició hace una semana el estudio “Competencia en la prestación de servicios financieros a las micro y pequeñas empresas (Mype) en El Salvador”, que buscará recomendar políticas públicas para asegurar el eficiente acceso del sector al mercado financiero.

Diego Petrecolla y Gustavo Ferro, consultores en temas de competencia y de regulación de servicios públicos, están a cargo de la investigación que tomará en cuenta la opinión de unos 22 actores del sector financiero, mypes, organismos internacionales y actores públicos como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Banco Central de Reserva (BCR).

publicidad

Petrecolla aseguró que, a partir de las entrevistas realizadas hasta el momento, los actores financieros identifican que la inseguridad es una de las principales barreras que las mypes enfrentan para la competencia.

“La mayoría de los actores señalaron la inseguridad como un problema grave y esto es un problema de El Salvador”, afirmó el investigador, quien añadió que países de la región latinoamericana “no tienen a la inseguridad como un problema en el mercado de las mypes”.


El experto manifestó que hay zonas del país que no están recibiendo crédito debido a que diversos actores financieros tienen problemas para ingresar. “Esto afecta el crecimiento económico y además la distribución del ingreso, y los programas contra la pobreza”, agregó.

Asimismo, las mypes salvadoreñas podrían estarse enfrentando a otros problemas propios del sector, como la informalidad y la existencia de barreras para la entrada de nuevos competidores, como la asimetría de información, el riesgo moral y las altas tasas de interés.

“En la informalidad, los demandantes tienen problemas para demostrar sus garantías o su riesgo crediticio y esa es una dificultad que el sector presenta no solo en El Salvador, sino que en toda Latinoamérica”, explicó.

Marlene Tobar, intendente económico de la SC, afirmó que las mypes representan hoy en día el 99 % de las unidades económicas en el país, aportan más del 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 67 % de los empleos.

 

 

Las hipótesis que plantea el estudio

 

Inseguridad

Según la información proporcionada en entrevistas con actores financieros, la SC ha identificado que existen “zonas de riesgo” en que las mypes no pueden recibir servicios financieros como créditos debido a la inseguridad.

 

 

Informalidad

Con la informalidad, el sector de mypes o “demandante” tiene dificultades para demostrar las garantías que posee o su riesgo crediticio. Esta dificultad está presente tanto en Latinoamérica como en El Salvador, según expertos de competencia.

 

 

Asimetría

Según expertos, es probable que haya un problema de “asimetría en la información”, es decir, que quien pide un crédito conoce su récord crediticio y quien lo entrega, no. Como resultado, se terminan pidiendo tasas de interés más altas.

 

 

Regulación

Otra hipótesis es que existen barreras regulatorias del Estado que impiden la incorporación de más mypes al mercado de créditos. Asimismo, podría haber “riesgo moral” en dar crédito a personas equivocadas, una “selección adversa” del mercado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.