Cerrar [X]

Política

Inseguridad: las cuentas que no rindió el Presidente

Yolanda Magaña

viernes 1, junio 2018 - 1:51 pm

El gobernante pasa frente a los curules de la fracción del FMLN. Hoy inicia su quinto año de gobierno. Foto: Capres.

 

La inseguridad fue un tema evadido por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el informe que pronunció este viernes 1 de junio ante la Asamblea Legislativa al cumplir su cuarto año de gobierno.

publicidad

La palabra “seguridad” fue mencionada ocho veces por el gobernante. Dijo que El Salvador avanza fortaleciendo la seguridad jurídica, mencionó que por primera vez unieron esfuerzos para crear el Consejo de Seguridad, que ha invertido en seguridad social, que la entrega de propiedades ha dado seguridad jurídica, mencionó logros en la seguridad alimentaria y también lo hizo cuando se refirió a la zona de paz del Golfo de Fonseca y las medidas de seguridad en sus 10 últimos meses.

Solo en dos ocasiones se refirió a disminución de homicidios, delincuencia o criminalidad, sin dar cifras.


Agradezco el trabajo valiente y con pleno respeto a los derechos humanos de ambas instituciones, que ha sido decisivo en la prevención y disminución de la criminalidad”

Con la implementación exitosa de este plan en los 50 municipios priorizados, logramos reducir los índices delincuenciales, sobre todo los homicidios y extorsiones”

La primera idea que Sánchez Cerén lanzó en su discurso sobre la inseguridad del país es que su gestión “estableció las bases” para un país más seguro y repite un logro anterior: el diseño del Plan El Salvador Seguro, un documento que fue finalizado el 15 de enero de 2015 por diferentes sectores sociales y que incluye estrategias de corto y largo plazo para mejorar la seguridad del país. El mandatario expresó que están implementando el plan El Salvador Seguro en 50 municipios priorizados.

El Plan El Salvador Seguro: el financiamiento necesario

Mencionó tres ideas sobre un país seguro: que están cumpliendo con las metas, que han establecido las bases y que tienen “muchos desafíos y tareas pendientes” para lograr un país seguro.

Estamos cumpliendo con los objetivos y metas del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”

Desde el inicio de mi gobierno establecimos las bases para un país más seguro”

Tenemos muchos desafíos y tareas pendientes para hacer de El Salvador un país más productivo, educado y seguro, con justicia y paz”

>>> Leve alza de homicidios durante el cuarto año de Sánchez Cerén

No presentó un balance sobre los crímenes. El presidente no rindió cuentas sobre los efectos del trabajo del Ejecutivo o la necesaria ayuda de los poderes legislativo y judicial en el combate a la inseguridad. Se limitó a decir que lo están enfrentando con firmeza.

“Con un enfoque integral y la participación de toda la sociedad estamos enfrentando con firmeza el problema de la inseguridad y avanzamos en el objetivo de llevar más tranquilidad a las familias y comunidades”.

>>> “Hemos gobernado respetando el Estado de Derecho”: el informe del Presidente

Datos de Medicina Legal indican que en 2016 y 2017 disminuyeron los homicidios respecto al alza registrada en 2015, pero advierte que en el cuarto año de gobierno la cantidad aumentó levemente respecto a su tercer año, sin haber terminado el mes de mayo.

Una evolución de los homicidios en los últimos seis años (de enero a diciembre) y de cada año gestión de Sánchez Cerén puede verla aquí, con datos del Instituto de Medicina Legal:

Minutos después del discurso del gobernante, el sitio oficial de la Presidencia de la República hizo público un comunicado sobre una reducción del 42 % de homicidios y 12.1 % de extorsiones, cifras no mencionadas en el discurso. El informe solo detalla que la reducción se da respecto a 2016-2017.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.