Cerrar [X]

Política

Inseguridad y fallas en transmisión electoral

martes 17, febrero 2015 - 12:02 am

Transmision-Resultados

El TSE sostiene que las fallas dependen de empresas u otras instituciones fuera de su control.

 

La prueba de transmisión de datos realizada el domingo, a puerta cerrada, por el Tribunal Supremo Electoral no solo arrojó errores de conectividad, también problemas de inseguridad en algunos de los centros de votación.

publicidad

Tal fue el caso del Centro Escolar Herminia Martínez Álvarez, cerca del punto de buses de la ruta 2-A en la colonia Buenos Aires de Mejicanos, donde pandilleros sacaron a las personas que realizarían la prueba, previa al simulacro de este domingo 22 de febrero, de transmisión de datos hacia el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

“En Mejicanos tuvimos problemas de maras, entiendo, los invitaron a salir (del centro de votación)”, afirmó el magistrado Fernando Argüello Tellez. “Tuvimos algunas dificultades con seguridad pública, que eso depende de la Policía Nacional Civil, algunos lugares donde hubo una especie de amedrentamiento por algunos delincuentes”, reiteró el magistrado Ulises Rivas, quien a aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) resolverá el inconveniente.


El TSE cree que las fallas dependen más de empresas o instituciones fuera de su control. Se presentaron problemas logísticos: “Digamos, no llega a abrir el encargado del centro de votación a tiempo, hay que hacerle la espera o al equipo, no se les ha informado a los que van a estar en esa prueba de que va a llegar un poquito más tarde, hay ese tipo de problemas, para eso es la razón de las pruebas”, sostuvo el magistrado Argüello.

Según Juan José Martel, miembro de la Junta de Vigilancia Electoral, hubo atraso en el envío del equipo y del material. “Comenzaron a media mañana”, manifestó.

Los magistrados aceptaron que la prueba tuvo serias fallas en la transmisión de datos y hubo centros de votación que no lograron enviar las actas a San Salvador.

“El primer tema es de conectividad, hicimos pruebas con los modéms que contratamos. Es un punto que nos afectó; hoy (ayer) se está analizando la situación desde el punto de vista técnico, si es problema de antena, si es de modem, ¿qué exactamente ocurrió? O si fue problema de programación nuestra…”, afirmó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

El simulacro de transmisión de resultados se realizará el próximo domingo 22 de febrero en todo el país.

 

 Dudas sobre el proceso

A 12 días de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral no responde a ciertas preguntas sobre el escrutinio y la transmisión de resultados preliminares.

 

¿Qué se va a transmitir? En elecciones pasadas la ciudadanía tenía acceso, a través del sitio web del TSE, a las actas procesadas por las JRV y a resultados totales preliminares; sin embargo, en esta ocasión aún no explica a qué documentos se tendrá acceso.

 

¿Cómo se van a procesar las fracciones de cada papeleta de votación? Hasta el momento el TSE solo ha aclarado que las JRV solo procesarán votos enteros y preferencias y serán ellos los encargados de procesar y contabilizar los votos cruzados, pero hasta el momento no explican cómo harán la conversión de voto fraccionado a voto entero.

 

¿En qué momento se tendrá un anuncio de resultados preliminares?

Hasta el momento, el TSE solo se ha limitado a decir que harán un comunicado a la población cuando éstos se tengan, debido a la complejidad del proceso de los datos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El récord criminal por el que le temen a “La Patrona” en Guatemala

La guatemalteca Marixa Ethelinda Lemus Pérez de 43 años, “La Patrona”, detenida este jueves en Ahuachapán, …

MÁS INFORMACIÓN
PNC reporta numerosas detenciones en Semana Santa y baja en cifra de homicidios

La autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron este domingo que la cifra de homicidios …

MÁS INFORMACIÓN
Director de PNC destaca reducción de 958 homicidios en 2017

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, destacó hoy una reducción de homicidios …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.