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Ric Rhinehart, director ejecutivo de la SCAA; y Katsuhiko Hasegawa, presidente de la SCAJ, degustaron café salvadoreño durante su participación en el foro del CSC./J.Coto

De cara al futuro, el sector cafetalero del país debe apostar por promover el consumo interno de su producción, así como promocionar e invertir en la calidad de su café, según expertos en cafés especiales de Japón y Estados Unidos, y la Organización Internacional del Café (OIC), quienes visitaron el país para cerrar la última etapa del concurso “Café de El Salvador”.

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El director ejecutivo de la OIC, Robéiro Oliveira Silva, también participó en el evento del CSC. /Johnny Coto

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“El mercado de café está con un consumo que sigue todos los años creciendo, menos en los países tradicionales, más en los países emergentes y productores. El Salvador ya está empezando un trabajo muy importante también para el consumo interno del café que le da una oportunidad al productor, porque es una nueva fuente de demanda”, explicó el director ejecutivo de la OIC, Robério Oliveira Silva.

Según el panorama del mercado cafetero mundial, presentado ayer por Silva, el consumo mundial de esta bebida aumentó a 152.1 millones de sacos el año anterior y existen oportunidades en mercados emergentes y países exportadores. Algunos mercados, como Brasil y Etiopía, han apostado por incentivar el consumo interno de su producción con buenos resultados, dijo.

Oliverira añadió que en la cosecha 2015/2016 se espera la producción de 143.4 millones de sacos de café, con una recuperación de la cosecha en Brasil y buenos resultados en países como Colombia.

“Deben crear un mercado interno fuerte con la participación del sector privado y de Gobierno, necesitan tener un mercado interno fuerte, estable y creciente”, añadió el director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA), Ric Rhinehart.

Durante su ponencia, Rhinehart se refirió a la importancia de que El Salvador se una a trabajar con los países de la región para posicionar aún más los cafés especiales que se producen.

“Un problema para ustedes es también un problema en Guatemala, Nicaragua, Perú, y en toda Latinoamérica, tienen que encontrar juntos esas soluciones, ustedes los productores de café que producen café de alta calidad, deben trabajar de la mano”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Japón (SCAJ, por sus siglas en inglés), Katsuhiko Hasegawa, agregó que la calidad es una variable importante en el mercado mundial y en países como el suyo, donde existe una alta demanda de café salvadoreño en variedades como el Pacamara y Bourbon por su “dulzura y acidez brillante”, mencionó.

“El mercado no solo se mueve por el precio, también la calidad es un tema importante”, explicó.

También el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández, coincidió en que El Salvador ya trabaja en el fomento del consumo interno y la calidad mediante su estrategia “Lo nuestro es lo mejor, consumamos café de El Salvador”, que enfatizará los beneficios económicos y ambientales derivados de la industria.

“Tenemos que hacer mucho trabajo en el tema de informar y educar sobre la calidad del café”, indicó.

Concluye el certamen café de El Salvador

Además de las charlas magistrales impartidas ayer, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) premió a las mejores muestras de café presentadas en el concurso “Café de El Salvador”, que fue organizado debido a que este año, el país no participó en la Taza de la Excelencia. En la etapa final del concurso, 29 muestras serían evaluadas por jueces de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Taiwán, Inglaterra y Holanda, explicó el director ejecutivo del CSC, Hugo Hernández.

“Hay de varios puntajes, pero lo que nos adelantan es que hay de 90 puntos para arriba”, dijo el funcionario ayer.

152 Millones

Durante el año 2015, el consumo de café a nivel mundial creció en 1.2 % y llegó a 152.1 millones de sacos, según la OIC.

33 % Consumo

En los paÌses exportadores de café se estima que al cierre del año pasado, se consumía hasta un 33 % del café que producían.

 

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