Cerrar [X]

Política

Instan a indagar casos probidad y fondos Taiwán

viernes 11, marzo 2016 - 12:01 am

FUNDE-CONSORCIO-TRANSPARENCIA

El Consorcio presentó ayer un balance anticorrupción.

El Consorcio por la Transparencia y la Lucha Anticorrupción, conformado por cuatro organizaciones no gubernamentales, pidió ayer a las instituciones vinculadas a la lucha anticorrupción una actuación de manera “más articulada” e instó a la Fiscalía General de la República a investigar las presiones que denunció el fiscal general, Douglas Meléndez.

El pasado viernes 19 de febrero, el fiscal general denunció presiones relacionadas con investigaciones de probidad. “No es posible que se empiece a hacer eso con los funcionarios, no creo que sea lo correcto”, dijo en ese momento el funcionario.

publicidad

En una conferencia de prensa, representantes la Fundación para el Desarrollo (Funde), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) señalaron que en los juicios de enriquecimiento ilícito abiertos por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía “deberá intervenir para llevarlos a buen término y no dejarse intimidar por las presiones que el mismo fiscal ha reportado”.

“No basta con que denuncie públicamente estas amenazas, dejando impune a quienes ponen en riesgo la independencia de su cargo”, leyó Claudia Umaña, presidente de la DTJ. Los representantes mostraron su apoyo público al actual fiscal general.


También dijeron que “en el caso sobre el desvío de fondos donados por Taiwán deberá continuar el juicio abierto conforme a derecho e investigar a fondo el asunto”.

Además, pidieron fortalecer la legislación e institucionalidad en el financiamiento político. El Consorcio reconoce que el Índice de Percepción de la Corrupción en El Salvador está estancado, pero ve avances en los últimos tres meses.

DOCU

Menciona “desvío de Taiwán”

El Consorcio insta a indagar casos de probidad y también “el desvío de fondos donados por Taiwán”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía investiga nexos de pandillas y los políticos

El fiscal general Douglas Meléndez reiteró ayer que en una investigación abierta contra estructuras de …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a homicidas de policías y advierten sobre más atentados

El fiscal general Douglas Meléndez, ha pedido a las autoridades de Seguridad que estos pandilleros,...

MÁS INFORMACIÓN
“No permitiremos ninguna influencia de pandillas en elecciones”, Meléndez

Mientras se daban los resultados de la operación "Azul", que concluyó con la captura de varios …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.