Cerrar [X]

Economía

Instan a Sala dar resolución en caso Molsa y Harisa

Redacción Economía

jueves 16, marzo 2017 - 12:01 am

El total de la multa a cancelar por Molsa y Harisa es $4,032,421.36. / DEM

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) urgió a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a emitir sentencia sobre la demanda de amparo de inconstitucionalidad contra las empresas Molsa y Harisa, señaladas por prácticas anticompetitivas.

La Sala de lo Constitucional resolvió favorablemente el amparo solicitado por la SC ante una sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA), también de la CSJ, que declaró ilegal la resolución de la Superintendencia que obligaría a las harineras a pagar una deuda de $4,032,421.36.

publicidad

Este amparo, sin embargo, quedó a la espera de la nueva resolución de la SCA, que en febrero pasado comunicó un empate que impide la decisión sobre la resolución que obligaría a las harineras a pagar dicha sanción. Por ello, hizo un llamamiento para dirimir conflicto en la emisión de sentencia; es decir, un desempate a través de la sentencia de otro juez. En septiembre de 2008, la SC resolvió que estas empresas cometieron graves infracciones a la Ley de Competencia al haberse repartido el mercado de harina de trigo a través de mutuo acuerdo, cada uno con participación de 55 % y 45 % del total de sus ventas respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía demanda a Molsa por $1.9 millones

El Ministerio Público también ha demandado a Harisa S.A. de C.V., para que reintegre al Estado la ...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a Molsa por $1.9 millones

La Fiscalía General de la República (FGR) demandó hoy a Molinos de El Salvador (Molsa) ante …

MÁS INFORMACIÓN
SC: pacto Molsa-Harisa subió 22 % precios de harina en 2008

La Sala de lo Contencioso dejó en firme la millonaria multa impuesta por la SC a estas empresas, ha...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.