Cerrar [X]

Buenos Días

Institucionalidad como contrapeso a la incertidumbre

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 9, febrero 2018 - 12:00 am

La clase política suele inyectarle incertidumbre al país en tiempos de campañas electorales. El problema es que cuando se empiezan los discursos que expresan intenciones de cambiar el sistema político, cambios al sistema económico, o se amenaza velada o abiertamente   libertades y derechos fundamentales, se inyecta irresponsablemente mayor incertidumbre.

La palabra clave es institucionalidad. Si nuestras instituciones fueran fuertes y se cumpliera la Constitución y las leyes como se debe, estaríamos con la tranquilidad de que solo se trata de un ciclo natural de nuestra historia y que lo que viene es solo un cambio de personas en el Gobierno. Usted nunca ve que estas incertidumbres ocurran en naciones desarrolladas o en países latinoamericanos con instituciones consolidadas como Costa Rica, Chile, Perú o Colombia.

Pero cuando la clase política nos ha tenido acostumbrados a sus caprichos y a imponer su voluntad más allá de las leyes y la razón, uno entonces entiende que estos ciclos de incertidumbre y desconfianza se sigan repitiendo en nuestro país.

publicidad

Es impresionante cómo se quieren apoderar de la Sala de lo Constitucional, con todo descaro. Ni siquiera guardan ya las apariencias, no quieren abogados asolapados fieles a su bandera política, no, quieren gente de hueso colorado que ya se haya comprometido partidariamente. En otras palabras, la partidización de la justicia como en Venezuela o Nicaragua.

Si un gobernante o un partido político quiere dejar un legado permanente de estabilidad y democracia a este  país, debe pasar por fortalecer las instituciones con funcionarios probos e independientes, no con monigotes que maneje a su antojo. Recuerden que la vida da vueltas y en política más rápido de lo pensado. Mejor magistrados independientes que políticos en toga.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.