Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Instituciones sin entregar récord de aspirantes a CSJ

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Miércoles 10, Junio 2015 | 12:03 am

parker-muyshondt

El diputado Rodolfo Parker revisa los currículos de los 30 aspirantes a la Corte. /W. URBINA

Hasta ayer, la Asamblea Legislativa aún no recibía los antecedentes de los 30 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, requeridos a las instituciones del Estado, según el diputado Antonio Almendáriz.

El diputado  del PCN relató que la Comisión Política de la Asamblea solicitó el martes pasado los antecedentes de cada candidato y dio cinco días para remitir esta información. Las solicitudes se enviaron a las siguientes instituciones: Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Dirección de Centros Penales, Policía Nacional Civil, secciones de Probidad y de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia.

publicidad

Los diputados también pidieron información al Ministerio de Hacienda, Tribunal de Ética Gubernamental, Corte de Cuentas de la República, Tribunal Supremo Electoral, al Consejo Nacional de la Judicatura y a las alcaldías donde reside cada candidato.

En estos informes se detalla si los aspirantes han tenido expedientes en dichas instituciones y si han sido condenados o absueltos.

“Estamos a la espera de esa información, sin embargo, los 30 candidatos ya pasaron por los filtros respectivos, tanto para participar en  la elección de la Fedaes (Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador) como en el proceso de elección de la Judicatura, ya vienen prefiltrados, aunque nuestro deber es solicitar los informes a las instituciones”, dijo el diputado Ernesto Muy-shondt, de ARENA.

El pecenista Antonio Almendáriz expresó que la próxima semana esperan tener la información. La subcomisión se prepara a entrevistar a todos los aspirantes. Esta vez, no depurarán el listado. “A mi juicio, creería que se deberían de entrevistar a todos, independientemente, tengamos o no la documentación”, propuso el diputado Guillermo Gallegos, de GANA. Iniciarán el martes.

 

 

 

Flores dice que las preguntas de fusades son “enredadas”

El diputado del FMLN, Santiago Flores, manifestó ayer que las 10 preguntas  que sugirió la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia son “enredadas”.

“Yo he leído las (preguntas) de Fusades pero son enredadas; hablan de modernización, pero se van al camino real y regresan nuevamente, no sé cuál es la intención de Fusades”, acotó el legislador.

Flores señaló que son ellos los que deberán elaborar las preguntas necesarias para los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Entre las preguntas de Fusades, indagaban la opinión sobre el papel de la Corte en la depuración judicial y sobre las medidas cautelares.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recomiendan indulto a favor de coronel Guillermo Benavides

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 51 votos un decreto recomendable para la conmutación de …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrada de la CSJ defiende reserva y anuncia “reingeniería” en Probidad

La magistrada Doris Luz Rivas Galindo defendió hoy la resolución tomada por Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía tramitará pedido para retiro de inmunidad a presidente de Guatemala por muerte de 41 niñas

El portavoz de la Presidencia de Guatemala dijo hoy que el mandatario, Jimmy Morales, es respetuoso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons