Cerrar [X]

Nacionales

Insumos para hemodiálisis se agotaron de nuevo

Blanca Archila

miércoles 17, mayo 2017 - 12:03 am

El último préstamo del ISSS se agotó el 15 de mayo. / DEM

El jefe del servicio de Nefrología del hospital Rosales, Ricardo Leiva reveló que después de tres semanas, los insumos para realizar hemodiálisis se terminaron nuevamente. “Lo que ha colapsado son los tratamientos de hemodiálisis, desde el día de ayer (lunes) nos quedamos sin la mayor parte de insumos y los pacientes que están dializados, están comprando sus implementos; son caros, están gastando entre $15 a $20 para su tratamiento”, explicó.

Los medicamentos e insumos agotados dentro del nosocomio incluyen los necesarios para manejar la máquina de hemodiálisis, el filtro, las líneas, eritropoyetina y bicarbonato, por lo que cada paciente se ve obligado a adquirir su kit, para no perder su tratamiento y empeorar su estado de salud.

publicidad

La unidad de nefrología del hospital Rosales atiende a diario a 90 pacientes que reciben hemodiálisis y 300 que reciben diálisis peritoneal. Al mes son más de mil enfermos. El médico dijo que el presupuesto asignado a nefrología era de $4.6 millones, pero se recortó a $1.8 millones y esto obliga a conseguir préstamos, depender de donaciones o adquirir los kits por su cuenta.

Jorge Alberto Sánchez, sufre insuficiencia renal y recibe hemodiálisis desde el 2004. Asegura que nunca habían estado en una situación como ésta y por su enfermedad no puede trabajar.


“Espero que se pongan la mano en el corazón y que vean que aquí en el hospital hay muchas cosas que hacen falta: medicamentos, material. Pido que nos ayuden, nos echen la mano”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Material de hemodiálisis alcanza para dos días

La dirección del Rosales dijo que existe un segundo proceso de compra que tardará tres meses. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.