Cerrar [X]

Editorial & Opinion

¡Insurreccion! ¿Es en serio?

Dr. Mauricio E. Colorado / Abogado

martes 7, agosto 2018 - 12:00 am

En este mundo virtual y moderno en que vivimos, en donde las noticias verdaderas y falsas se cruzan en el día a día por medio de las ondas radio eléctricas intangibles del internet, recibimos a diario toda clase de noticias y contra noticias como parte de la guerra de propaganda, que en los últimos tiempos forma parte de las estrategias para lograr objetivos de toda clase.

Una de las últimas “pensadas” de estos “líderes” ha sido la amenaza de llamar a la insurrección si acaso se intenta nuevamente bloquear el camino a la presidencia del iluminado candidato a quien no se le conoce ideología, religión, ni ciudadanía, pero que “arrasaría” con cualquiera que se le enfrente en cualquier gesta electoral en febrero del año entrante, por la presidencia de la república. Si la noticia que leímos en alguna parte es verdadera, no nos sorprende, ya que el nivel cultural de quien aparentemente la expresó lo puede justificar, aunque se supone que alrededor de él, existen personajes que sí son reconocidos como capacitados en especialidades jurídicas, económicas y políticas, que jamás debieron permitirle aseverar semejantes afirmaciones.

En las actuales condiciones, nuestro país se ha sumido en un caos político de enormes proporciones en las que tenemos un expresidente y gran número de sus cercanos colaboradores en prisión respondiendo por delitos contra los bienes del Estado. Otro tanto, se encuentran en fuga, por colaborar con otro expresidente asilado en un país vecino, acusado de lo mismo, apropiación de bienes ajenos, y en nuestro propio país, una verdadera lucha por apoderarse de la presidencia en 2019, y gozar de las mieles del poder durante cinco años en los cuales se ofrece cielo y tierra al pueblo pero en la realidad siempre el resultado es muy otro.

publicidad

Volviendo al llamado a la famosa insurrección, nos permitimos poner serias dudas de la seriedad de la amenaza, porque quien hace el llamado solamente ha tenido el respaldo de poco más de dos mil votantes, y mediante un partido político “prestado”, en el cual nadie sabe a ciencia cierta quién es el dueño del partido, ni quién es el “bueno” con quien hay que congraciarse. (Un amigo me comentó que lo mejor era afiliarse al Club Árabe, por aquello de las dudas) no fuera a ser por allí “salte la liebre”). Pero dentro de este circo privado que cada vez rebalsa en noticias, cada titular trae su propia explicación de cada grupo interesado en algún rubro.

Por ejemplo, la noticia que el agraciado no se presentó a votar a la hora que se le había asignado, tuvo dos explicaciones: Que se tuvo que internar en un hospital por quebrantos de salud repentinos. (Unos dijeron que debido a dosis extra de “medicina” y otros justificaron la medida a una supuesta orden de captura girada por la fiscalía). Al final, todo resulto falso o por lo menos, nadie confirmó cual fue la razón del internamiento repentino.


Lo que sí nos parece una ilusión, es que alguien en este nuestro país, alguien dé una orden de levantarse en insurrección, y el pueblo le obedezca ciegamente. Si lo que fue la guerrilla no lo pudo hacer durante los años de la guerra, cómo lo pretende hacer nadie en este 2018. Lo que sí podemos confirmar cada día es que la política es complicada además de inmoral. La mentira, el truco, el hurto, el robo, la componenda, el negocio, el engaño, son parte de los acuerdos que diariamente se producen.

La ley y su cumplimiento es un valor secundario que si se cumple, bueno, y si no, también bueno. Para muchos amenazar con una insurrección no deja de ser simplemente ridículo. Pero en nuestro medio, hasta el ridículo es parte de nuestra idiosincrasia. Pero bien, aquí en El Salvador, todo habitante es libre en el territorio. Nadie puede ser obligado a hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que la ley permite. La crisis puede venir por otro lado. Sin sala constitucional o con un TSE que no se dé su lugar ni se imponga en base a la ley. Llegar así a las elecciones puede ser peligroso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.