Cerrar [X]

Internacionales

Inteligencia de EE.UU. liga a Putin con hackeo

EFE

viernes 16, diciembre 2016 - 12:00 am

vladimir-putin

El líder ruso Vladímir Putin es responsabilizado de los hackeos a los demócratas. / Xinhua

La inteligencia estadounidense cree que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, estuvo directamente involucrado en la estrategia de ciberataques rusos para interferir en las elecciones presidenciales en EE.UU., ganadas por Donald Trump.

Varias cadenas de televisión estadounidenses divulgaron ayer esa conclusión, todas ellas con información de funcionarios de inteligencia estadounidenses obtenida bajo anonimato.

publicidad

Según la cadena NBC, los empleados de inteligencia creen, con “un alto nivel de confianza”, que Putin se involucró personalmente en una campaña encubierta de ataques cibernéticos rusos para tratar de interferir en los comicios presidenciales celebradas el pasado 8 de noviembre.

Los funcionarios citados por NBC aseguran que la nueva información de inteligencia, que procede de “fuentes diplomáticas y espías que trabajan para los aliados de EE.UU.”, muestra que Putin “dirigió personalmente” cómo filtrar y usar el material que robaron a la campaña de la excandidata presidencial, Hillary Clinton.


Mientras, la televisora ABC, que también cita bajo anonimato a funcionarios de inteligencia, afirma que hay nuevos elementos que conectan “directamente” a Putin con lo que comenzó como “un esfuerzo de menor nivel” del Ejército ruso para infiltrarse en ordenadores de figuras republicanas y demócratas de EE.UU.

En la misma línea, la CBS revela que la inteligencia nacional está convencida de que el pirateo ruso fue “aprobado” por Putin.

Un reciente informe de la CIA, divulgado la semana pasada, indica que esa y otras agencias de inteligencia han concluido que Rusia realizó ciberataques contra el proceso electoral en EE.UU. no solo para desestabilizar, sino para ayudar a ganar a Donald Trump.

Por su parte, Trump ha tachado de “ridícula” la conclusión de la CIA de que Rusia le ayudó a ganar con esos ciberataques.

“Si Rusia, o alguna otra entidad, estaba pirateando. ¿Por qué la Casa Blanca perdió tanto tiempo para actuar? ¿Por qué solo se quejan después de que Hillary (Clinton) perdió?”, escribió Trump.

Mientras, la Casa Blanca ha dicho que apoya que el Congreso realice una investigación de los ciberataques rusos, acción que están solicitando senadores de ambos partidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump hará publico historial médico, tras críticas por tartamudez

La Casa Blanca describió el jueves las dudas sobre las dificultades de pronunciamiento notadas en el …

MÁS INFORMACIÓN
Consejo de seguridad de ONU discutirá el viernes sobre Jerusalén

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará una reunión urgente en la mañana del viernes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.