Cerrar [X]

Conectados

Intensifican vigilancia para proteger a la vaquita marina en México

Conectados | Diario El Mundo

Miércoles 30, Marzo 2016 | 9:34 am

VAQUITA

Foto: EFE

Autoridades Federales de México intensificaron la vigilancia nocturna en el Alto Golfo de California para proteger la vaquita marina, informó este martes la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente.

La dependencia precisó en un comunicado que dichas acciones las encabeza en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Policía Federal, y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

publicidad

El reforzamiento de vigilancia, explicó, consiste en la incorporación para la vigilancia marítima de dos embarcaciones menores de bajo calado, vehículos para recorridos terrestres.

Además, agregó, de 135 elementos navales en apoyo a las acciones de Inspección y Vigilancia tanto marítimas como terrestres, asimismo, la integración de cuatro inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y elementos de la Policía Federal realizando funciones de vigilancia terrestre y de puestos de seguridad.

Lo anterior, destaca, se suma a las 13 embarcaciones, un buque con helicóptero, un avión y cinco vehículos empleados desde el mes de abril del 2015, con la implementación del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California que incluye acciones para prevenir actividades de pesca ilícita, combatir el tráfico ilegal de especies marinas protegidas y la presencia de grupos de la delincuencia organizada relacionados con esta actividad.

“Con estos recursos de reforzamiento empleados desde las bases de operación en San Felipe, Baja California, y Puerto Peñasco, Sonora, se intensificará la vigilancia nocturna en el Golfo de California, aplicando un mayor número de recorridos terrestres y marítimos durante la temporada de pesca (corrida) de la curvina, para disuadir a los pescadores ilegales que pretendan camuflar su actividad ilícita con la pesca legal de la curvina que se extiende hasta el mes de abril”, señaló.

La población de vaquita marina ha venido decreciendo en los últimos años, debido a dos factores: pesca ilegal de totoaba y su demanda en el mercado asiático, así como por el uso de artes de pesca para camarón y escama que afectan a la especie, según reportes oficiales del ministerio mexicano de Medio Ambiente.

En abril de 2013 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una serie de medidas para conservación de la vaquita marina, una especie endémica del alto Golfo de California.

La vaquita marina es el cetáceo más pequeño que existe, tiene la distribución más restringida de cualquier cetáceo y es la más amenazada de las 128 especies en el mundo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abandonan un lobo marino en medio de una ciudad en México

Un lobo marino de pocos meses de edad fue encontrado abandonado en una zona urbana de …

MÁS INFORMACIÓN
Cierran el grifo de las fuentes del Vaticano por la sequía

La sequía ha llevado al Vaticano a cortar el agua de sus fuentes, tanto en la …

MÁS INFORMACIÓN
La bicicleta que limpia el aire

El diseñador holandés Daan Roosegaarde y la firma china de bicicletas de alquiler Ofo trabajan en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons