Cerrar [X]

Política

Intenso cabildeo por la reforma de pensiones

Yolanda Magaña

jueves 21, septiembre 2017 - 12:03 am

El Gobierno, personeros del FMLN y el diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, se reunieron en Casa Presidencial, para intentar llegar a un acercamiento que logre aprobar, esta semana, una reforma de pensiones.

“En cuanto al tema de pensiones, estamos en conversaciones. El día de anoche, yo tuve una reunión con el ministro de Hacienda, el secretario técnico Roberto Lorenzana y otros funcionarios o miembros del partido FMLN, no ha estado ARENA”, afirmó.

El diputado Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, y el presidente de este partido, Mauricio Interiano, también asistieron a una reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, de acuerdo a la diputada Carmen Elena Calderón de Escalón.

publicidad

Lo que intentan, según Gallegos, es “un esfuerzo importante para poder acercar posiciones” y él cree que hay avances: “Ambas fuerzas políticas están cediendo en sus posturas o tienen la intención de poder ceder”.

Sin embargo, ayer ARENA reclamó a la Presidencia de la República que no fue convocada a la reunión en Casa Presidencial y optó por solicitar una reunión continua hasta encontrar un proyecto de reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que tenga el apoyo de todos los partidos políticos.


En cartas dirigidas al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y al secretario general del FMLN, Medardo González, el jefe y la subjeta de fracción de ARENA advierten que “de no tomarse medidas antes del viernes 22 de este mes, El Salvador corre el riesgo de caer en un segundo impago”, algo que cerraría las posibilidades de colocar títulos valores del Gobierno en el mercado internacional.

Sostiene que de esa forma no se podrán obtener fondos en el mercado aún cuando se aprueben los títulos valores.

Así pide “la pronta formación de una mesa de diálogo-negociación para lograr la aprobación de reformas” con participación de “todos los partidos” representados en la Asamblea y “de manera continua hasta lograr el necesario consenso”, que debería concluir el lunes.

Por la mañana, Romero no descartó ningún escenario en la reforma de pensiones, ni descartó que el bloque de la derecha apruebe su proyecto y tampoco descartó que un bloque dirigido por el FMLN pueda aprobar el proyecto del Gobierno. El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, aseguró que el impago puede ser evitado con una reforma de pensiones.

 

Riesgos de impago

 

Impago

El 4 de octubre se empiezan a vencer los Certificados de Inversión Previsionales (CIP). Esta deuda suma $91 millones.

 

Pensiones ISSS e INPEP

Reforma de pensiones busca resolver pago de pensiones públicas, con emisión de certificados o con fondo colectivo.

 

Presupuesto 2018

De las deudas anteriores y de su solución también depende el diseño del presupuesto del próximo año y su déficit.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.