Cerrar [X]

Nacionales

Interpol sigue sin emitir difusión roja en contra de empresario Rais

Gabriela Melara con reportes de Edgardo Rivera

lunes 6, marzo 2017 - 12:30 pm

De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la petición de difusión roja contra el empresario Enrique Rais y otras personas relacionadas a su caso judicial, no ha sido completada por parte de  Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol). Desconoce los motivos, ya que, afirmó, la Policía Nacional Civil (PNC) no ha sido informada por parte del organismo sobre el proceso.

“Las razones por las cuales aún no ha sido debidamente autorizada (la difusión roja) no han sido explicadas, son procesos muy propios llevados a cabo en la secretaría general de Interpol. Esperamos que se resuelva cuanto antes o al menos conocer las razones por las cuales hasta hoy no ha sido aprobada… Estamos pendientes que sea aprobada y que se cuente con la colaboración de las demás instituciones policiales para poderla hacer efectiva (la difusión y captura del empresario)”, dijo Landaverde, esta mañana.

El ministro destacó que las autoridades salvadoreñas pidieron la emisión de la difusión roja, inmediatamente después de conocer la resolución por parte del juez octavo de instrucción, quien pidió recapturar al empresario y otros imputados en enero pasado.

publicidad

Por su parte, el director de la Policía, Howard Cotto, aseguró que no han sido notificados sobre el trámite de la difusión, que consultaron a finales de febrero, pero no tienen respuesta, eso sí, dijo que esto es normal en algunos procesos porque “cuando publican una difusión roja tiene que tener la plena certeza que se cumplen todos los requisitos”.

“Interpol es muy cuidadosa en el sentido que estas órdenes de captura no tengan a su base orígenes de carácter político, religioso o racial, que pueden ser interpretadas como violación a derechos humanos”, agregó Cotto, mientras participaba de un evento de la policía de Triángulo Norte.


El 13 de enero, un día después de la petición de recaptura, el juzgado fue notificado y ordenó a la PNC ubicar y capturar a los imputados. Ese día, el exfiscal Luis Martínez se entregó en una delegación.

Los otros que han sido solicitados por los juzgados son el exjuez Romeo Aurora Giammattei; del fiscal Julio Arriaza; y el sobrino de Rais, Hugo Blanco Rais; además de Mauricio Antonio Álvarez y Wilfredo Ernesto Gutiérrez, ambos abogados del empresario, por los delitos de cohecho propio, fraude procesal y falsedad ideológica.

Las declaraciones de Landaverde fueron dadas tras su visita a la Comisión de Justicia y Seguridad de la Asamblea Legislativa, donde estuvo, jutno a los diputados, abordando la petición de reforma a Ley Penitenciaria.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Manifestaciones en Cataluña tras la detención del expresidente Puigdemont

Los independentistas catalanes preparan varias manifestaciones en Barcelona para el domingo por la tarde poco después …

MÁS INFORMACIÓN
Detenido en Alemania el expresidente catalán Puigdemont

El expresidente independentistas catalán Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de …

MÁS INFORMACIÓN
Primer control antidoping por Semana Santa deja 21 detenidos

La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo del Viceministerio de Transporte, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.