Cerrar [X]

Nacionales

INTI funcionaba sin recursos del Mined

Diego Quintanilla

jueves 8, septiembre 2016 - 12:00 am

inti-1

La institución tenía siete meses de funcionar con créditos de proveedores. /Jhonny Cotto

El Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) sobrevivió, hasta el lunes, sin el presupuesto de funcionamiento que le asigna el Ministerio de Educación (Mined) anualmente. El 30 % fue entregado el lunes, pero el pago de deudas los llevará a números rojos si no reciben el resto del dinero en los próximos días.

A inicios de la semana, el Estado desembolsó $33 mil como parte del presupuesto asignado al INTI, de los cuales ya fueron ocupados, en menos de tres días, $25 mil para cancelar deudas que obtuvo la institución por la falta de los recursos del Mined.

publicidad

Desde que comenzó el año escolar, el centro educativo funciona a base del aporte de cada alumno en las clases y los materiales, así como de la disposición de los docentes para colaborar.

inti-2

Los alumnos compran los materiales para los talleres, uno de ellos es el de robótica. /Jhonny Cotto


“El hecho de habernos depositado hace dos días ha significado nueve meses de funcionamiento sin fondos, nos han hecho falta muchos insumos didácticos pero por ahorita solo estamos cubriendo deudas con proveedores” señaló el director del INTI, Óscar Melara.

Entre las principales impagos que acarreaba la institución estaban $10 mil que se debían a tres ferreterías por la compra de materiales para los talleres industriales y la misma cantidad para el pago de materiales pedagógicos a una librería.

Melara lamenta que a partir de estas deudas, el INTI ya no podrá acceder a opciones de créditos con empresas proveedoras, debido a su mala reputación financiera; esto,  consecuencia de la tardanza de los desembolsos del Mined.

El encargado de mantenimiento, José Pérez, agrega que en la infraestructura de la institución hacen falta mejoras que, con el tiempo, van aumentando en el daño y los costos para repararlos, por ejemplo: menciona que las chapas de todas las puertas no funcionan, así como el sistema eléctrico de algunas áreas.

Sin recursos

Los fondos para continuar funcionando rondan los $5 mil, pero Melara cuenta que la mayor parte ya tiene un destino, atando al INTI nuevamente a las deudas en los próximos meses.

Aparte de las deudas que fueron canceladas desde el lunes, el Mined no ha pagado casi $40 mil a proveedores de uniformes y paquetes escolares de la institución. “El llamado es para las autoridades, apoyen a las escuelas; esta situación no es sólo en el INTI, pasa en Apopa, en Santa Lucía y otras que nos llaman para contarnos”, señaló Melara.

Deudas canceladas

Ferreterías $10,000

Vigilancia   $3,200

Telefonía e Internet  $300

Librerías     $10,000

Pendientes

Uniformes           $20,000

Zapatos               $17,000

Útiles escolares $10,000

Banda de Paz      $3,000

70 % Adeuda

el Mined en concepto de fondos de funcionamiento a dos meses que finalice el año escolar.

$150 Por alumno

recibe el INTI de parte del Mined por ser instituto vocacional.

1,400 Alumnos

tiene matriculados el INTI para este año lectivo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan estudiante del INTI en Panchimalco

El estudiante de primer año de bachillerato del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) José Enrique Melara …

MÁS INFORMACIÓN
Estudiantes financian taller de INTI

El director Oscar Melara afirmó que el problema más grave de la falta de recursos es que la calida...

MÁS INFORMACIÓN
Mined aún debe $8 millones a proveedores

El ministro de Educación, Carlos Canjura, confirmó que la cartera de Estado continúa debiendo $8 millones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.