Cerrar [X]

Economía

Inversión social impulsaría crecimiento en El Salvador

Gabriela Villarroel

sábado 7, abril 2018 - 12:02 am

Aumentar la inver­sión en capital hu­mano en El Sal­vador es clave para garantizar una mejor calidad de vida y fomentar la productividad de sus habitantes, pero además permitiría atraer mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) para impulsar el crecimiento económico, según especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID realizó ayer, junto con el Ministerio de Hacienda, el lanzamiento en el país del Estudio Macroeconómico Regional “Crecimiento Inclusivo: Retos y oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”, que incluye valoraciones sobre El Salvador y establece que mejorar los indicadores de capital humano “incrementa la capacidad productiva individual y, por ende, genera mayor crecimiento económico”.

El informe establece una relación entre el nivel de escolaridad, el ingreso de las personas y la tasa de crecimiento del país. Citando una investigación previa del Banco Mundial donde se calculan los retornos de la educación, el BID señala que los ingresos de los salvadoreños aumentan un promedio de 9.3 % si estudian un año más.

publicidad

El BID indica que, en 2013, solo el 46 % de los salvadoreños entre 20 y 24 años había concluido su educación secundaria, siendo el quinto porcentaje más bajo de la región latinoamericana; y apunta que cada año adicional de educación entre adultos de 25 años o más “implica un incremento de 0.44 % en la tasa de crecimiento anual” de la economía.

Jordi Prat, autor del estudio y economista principal de Centroamérica del BID, aseguró que el crecimiento en la región durante 2017 mantuvo una tendencia positiva, impulsada por el dinamismo económico de Estados Unidos; sin embargo, esta dinámica no se ha traducido en cambios significativos para reducir la pobreza o mejorar la distribución de la riqueza.


En el caso de El Salvador, apuntó, “se ha logrado reducir la pobreza en los últimos 10 años”, pero la inversión privada y la inversión pública es de las más bajas de la región, afectando el desempeño económico.

Para la gerente del BID en Centroamérica, Haití, Panamá y México, Verónica Zavala, El Salvador necesita “crear un espacio fiscal que permita inversiones para poder mejorar la calidad y la cobertura de la educación, así como la calidad y cobertura de la salud”.

“Este capital humano va a atraer la inversión extranjera, y va a traer inversión en capital físico que va a complementar el desarrollo”, agregó Prat, quien además destacó que los incentivos fiscales no garantizan la llegada de empresas, que “realmente buscan mano de obra calificada”.

El ministro de Hacienda aseguró además que los inversionistas consideran importante que en el entorno haya los recursos necesarios como servicios básicos e infraestructura. “Deberíamos aprender a impulsar estas iniciativas para obtener beneficios”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Flujo de inversión extranjera cayó en $118 millones en 2018

La repatriación de beneficios de las empresas a sus casas matrices fue mayor este año, según BCR....

MÁS INFORMACIÓN
Inversión extranjera creció 42 % hasta marzo

En los primeros tres meses de 2018, la economía salvadoreña captó $238.8 millones en inversión extranjera …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncios de inversión privada cayeron $504 mills. en el primer semestre

Esta reducción equivale a una caída del 43.1 % respecto a los $1,168 millones reportados entre ene...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.