Cerrar [X]

Sin categoría

Invertirán $15 mills. en construir apartamentos en el centro capitalino

Roque Pino

miércoles 10, agosto 2016 - 12:04 am

El Gobierno salvadoreño prevé iniciar en 2017 la construcción de 400 apartamentos en el Centro Histórico de San Salvador, distribuidos en seis terrenos, a través de un proyecto financiado por la cooperación italiana que además de fortalecer el cooperativismo, busca mejorar los asentamientos urbanos y revitalizar a la capital.

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano es la cartera encargada de ejecutar el proyecto “Recalificación Socioeconómica y Cultural del Centro Histórico de San Salvador”, con el que se subsidiará la construcción de estos apartamentos, a través de la concesión de un préstamo blando de $15 millones a un grupo de cooperativas.

Los fondos destinados para el programa provienen de la Agencia de Cooperación Italiana. El viceministerio explicó que se trata de un crédito concesional, que posee una tasa blanda de interés y deberá pagarse en un plazo de 26 años, con 16 años de gracia. El plan se pondrá en marcha en enero próximo, y su conclusión está prevista para 2019.

publicidad

Con esta apuesta de inversión, el Gobierno salvadoreño pretende recuperar la función habitacional, por medio del cooperativismo por ayuda mutua. “Promoveremos la recuperación integral del hábitat natural de los barrios del Centro Histórico, con la vivienda en altura”, destacó José Roberto Góchez, viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano.

EL PROYECTO


El Gobierno invertirá cerca de $1.4 millones en la adquisición de seis inmuebles privados en todo el centro de la capital. Solo en 2016 se han destinado $900,000 para este fin. Sin embargo, ya hay dos propiedades públicas que están autorizados para participar en el proyecto. Una de ellas es un terreno aledaño a la Iglesia Candelaria, en el Barrio Candelaria; y otro en el sector norte del ex Viceministerio de Transporte (VMT).

Los inmuebles privados previstos para el proyecto están ubicados en el Barrio San Esteban, el Barrio Concepción, la Casa Rey Prendes y la Colonia Bloom.

La construcción de los edificios  -que tendrían entre tres y cuatro niveles- espera beneficiar a unas 400 familias organizadas en cooperativas de vivienda mutua que habitan en mesones y condiciones precarias del Centro Histórico. Muchas de ellas no tienen acceso a créditos bancarios, se desempeñan en el sector informal de la economía, y carecen de ingresos continuos.

“Pasaremos de los subsidios al consumo, para que las familias accedan a un hábitat de vivienda adecuada, para mejorar el nivel de vida”, destacó Gustavo Milán, director de Hábitat y Asentamientos Urbanos, del viceministerio.

Las cooperativas que formarán parte del programa son ACOOPVALO, ACOVIPRI, ACOVIAMFU, ACOVIDTRAS, ACOVINUSEFA, ACOVIFAMTRA, ACOB-UBD y ACOVINDEPENDENCIA.

EL FINANCIAMIENTO

El plan prevé una línea de financiamiento que combina crédito y subsidio, explicó la cartera de Estado. Las familias pagarán el costo real del apartamento con cuotas mensuales que se fijarán con base a un estudio socioeconómico de cada usuario. Cada persona deberá firmar un contrato con la cooperativa.

El viceministerio estima que la cuota mínima mensual rondaría $60, y la máxima sería de unos $120. Si un usuario no puede pagar el monto establecido, ya sea porque percibió ingresos que no le permitieron cancelarla; por enfermedad o desempleo, la cooperativa subsidiará el restante, apoyándose en un fondo de socorro.

“Es necesario apoyar a las familias que están en vulnerabilidad social, a través de un subsidio a la inversión de la vivienda”, destacó Milán.

ESCUELA mapa fotos

INMUEBLES

Ya se identificaron tres terrenos donde se ejecutará el proyecto.

A) Apartamentos

Uno de los terrenos que se utilizará para el proyecto está ubicado en la 8a Calle Oriente y 6a Avenida Sur, en San Salvador.

B) Arte

La Casa Rey Prendes, en la 10a Avenida Sur y la 6a Calle Oriente se convertirá en una escuela de arte y oficios tradicionales.

C) Escuela

También se planea la reconstrucción de la Escuela Técnica para Maestros de Obra, ubicada en la 8a Calle Oriente y 6a Avenida Sur.

LOS COMPONENTES DEL PROYECTO

Espacios públicos

El primer eje pretende revitalizar inmuebles públicos y privados, que años atrás funcionaron como infraestructuras emblemáticas de la ciudad. También, el programa plantea establecer una conexión estratégica entre el Centro Histórico de San Salvador y el Barrio San Jacinto, ubicado al sur de la capital.

Cooperativas

Por primera vez, el Gobierno salvadoreño subsidiará proyectos de construcción de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, mediante la edificación de apartamentos para 400 familias de la capital que viven en mesones y condiciones precarias. Se ejecutará a partir de enero de 2017 y concluiría en 2019.

Escuela taller

En el último trimestre de este año esperan abrir la primera Escuela Taller de Arte y Oficios Tradicionales, en la Casa Rey Prendes. Este proyecto será dirigido por la Universidad Roma III, de Italia, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), y la Alcaldía de San Salvador.

$15 Millones

El proyecto de construcción de estos edificios de apartamentos implicará una inversión de $15 millones entre 2017 y 2019.

400 Familias

Se estima que el proyecto beneficiará a 400 familia que ahora mismo viven en mesones y condiciones precarias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Derrame de Jarabe de “50 palos” en San Salvador

El grupo de rock español llega, este día, al Teatro Nacional para brindar un magnífico concierto,...

MÁS INFORMACIÓN
Incautan medicinas del ISSS y Minsal en mercado capitalino

PNC y Ejército hicieron operativo de cierre, en mercado Sagrado Corazón....

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para entregar plaza Libertad vence en noviembre

La empresa justificó por escrito que la obra se retrasó por lluvias y porque encontraron un “sue...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.