Cerrar [X]

Internacionales

Investigan a asesor de PT por delito económico

domingo 3, mayo 2015 - 11:23 pm

Joao Santana el asesor investigador por la policía brasileña, junto a la presidente Dilma Rousseff en un debate televisivo durante las pasadas elecciones presidenciales. /DEM

Joao Santana el asesor investigador por la policía brasileña, junto a la presidente Dilma Rousseff en un debate televisivo durante las pasadas elecciones presidenciales. /DEM

Uno de los principales asesores de mercadotecnia del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joao Santana, negó haber cometido un delito económico por el que supuestamente está siendo investigado, según publicó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

“La acusación no conseguirá dar dos pasos y mantenerse en pie porque parte de una premisa falsa y se basa en interpretaciones absurdas y que huyen de la realidad”, afirmó en un vídeo Joao Santana, presidente de Polis Propaganda e Márketing, empresa responsable de las últimas dos campañas políticas de la presidenta Dilma Rousseff.

publicidad

De acuerdo con la edición impresa del diario Folha de Sao Paulo, la Policía Federal abrió una investigación contra Santana para esclarecer el origen de 16 millones de dólares que el asesor de mercadotecnia ingresó en Brasil en el 2012 provenientes de Angola, una excolonia portuguesa.

Según el diario brasileño, la policía sospecha que los recursos procedentes de Angola fueron pagados por empresas brasileñas que actúan en el país africano y sería una forma indirecta de saldar deudas que el PT tenía con el asesor tras la campaña de Fernando Haddad (PT) a la Alcaldía de Sao Paulo.


Las mismas fuentes indicaron que el dinero pagado por las compañías brasileñas en Angola habría sido introducido en el país suramericano como parte de los recursos obtenidos por Santana durante la gestión de la campaña del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos.

Ante las acusaciones, el asesor de imagen defendió la legalidad de los recursos.

“La campaña de Fernando Haddad (alcalde de Sao Paulo) pagó a mi empresa 30 millones de reales (unos 10 millones de dólares); la campaña de Angola pagó 20 millones de dólares. Son campañas independientes, con recursos independientes”, subrayó.

En Brasil, Joao Santana coordinó en 2006 la campaña electoral del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual mandataria, Dilma Rousseff, quien fue reelegida en octubre en segunda vuelta con un estrecho margen frente al senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).  El publicista también ha trabajado para Mauricio Funes en El Salvador y para Hugo Chávez en Venezuela, entre otros.

Investigan a Lula

Fiscales federales de Brasil abrieron una investigación preliminar para determinar si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva usó de forma impropia sus conexiones para beneficiar a la constructora Odebrecht en el extranjero.

El semanario Época publicó el viernes que Lula da Silva, el ex gobernante al que se le suele atribuir haber sacado a millones de sus compatriotas de la pobreza, viajó frecuentemente al exterior con los gastos pagados por Odebrecht desde que dejó su cargo en 2011.

Ex ministro: PT “robó demasiado”

El exministro brasileño Carlos Lupi afirmó que una de las razones de la crisis política que vive Brasil actualmente es que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) “robó demasiado”, informó el diario O Estado de Sao Paulo.

Lupi preside el Partido Democrático Laborista (PDT), que integra la coalición de Gobierno, y fue ministro de Trabajo durante los dos últimos años de la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

La actual mandataria Dilma Rousseff lo ratificó en el cargo en 2011, cuando comenzó su primer mandato, pero el ministro dimitió en diciembre de ese mismo año en medio de sospechas de corrupción que finalmente no fueron comprobadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
Trump habría revelado información de EI a Rusia

Trump se reunió con representantes del Kremlin en la Casa Blanca para discutir sobre Estado Islámi...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.