Cerrar [X]

Ultima Hora

Irán condena uso de armas químicas en Siria y pide desarmar a “terroristas”

EFE

miércoles 5, abril 2017 - 7:36 am

Las autoridades iraníes condenaron hoy el uso de armas químicas en Siria y pidieron que “se desarme a los terroristas” que operan en el país, después de que un supuesto ataque químico en la localidad norteña de Jan Shijún acabara ayer con la vida de más de 70 personas.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, declaró que su país “condena con firmeza cualquier uso de armas químicas”.

Qasemi también señaló que Irán siempre ha creído que los grupos terroristas en Siria “transportaban, almacenaban y empleaban armas químicas”.

publicidad

El portavoz llamó a evitar “cualquier propaganda y juicio precipitado y toda acusación que beneficie a ciertos actores”, en alusión a que Occidente ha responsabilizado a Damasco del ataque.

La nota de Exteriores también lamentó que uno de los objetivos de este suceso es “interferir y perturbar el proceso político para consolidar un alto el fuego” en Siria.


Irán es junto a Rusia el principal valedor del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al que apoya con asesores militares y milicianos.

Rusia, por su parte, aseguró hoy que la aviación siria bombardeó ayer un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas “tóxicas” destinadas a Irak.

El Kremlin también subrayó que sigue apoyando al Ejército sirio en sus “operaciones antiterroristas para la liberación del país”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el análisis de los síntomas de las víctimas de la localidad siria de Jan Shijún refuerza la posibilidad de un ataque químico, al mostrar su exposición a agentes nerviosos.

Jan Shijún tiene unos 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, y está bajo el control de la oposición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se eleva a 164 cifra de muertos tras violento terremoto en Irán e Iraq

El balance del violento sismo de magnitud 7.3 que sacudió el domingo la región fronteriza entre …

MÁS INFORMACIÓN
Arabia Saudí intercepta misil balístico

Arabia Saudí interceptó y destruyó este sábado un "misil balístico", procedente de Yemen, al noreste de …

MÁS INFORMACIÓN
Irán prueba con éxito su nuevo misil balístico de alcance medio

Irán probó con éxito su nuevo misil balístico, llamado Jorramshahr, con un alcance de 2.000 kilómetros, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.