Cerrar [X]

Ultima Hora

Irán | Gobierno niega el visado a tres congresistas republicanos de EE.UU.

EFE

Miércoles 15, Junio 2016 - 8:00 am

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, denegó hoy el visado de entrada a Irán a tres congresistas republicanos de Estados Unidos que solicitaron entrar al país para comprobar la aplicación del acuerdo nuclear entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1.

En una nota, el máximo representante diplomático de la República Islámica respondió a la petición de los legisladores republicanos Mike Pompeo, Lee Zeldin, y Frank LoBiondo, entre los más acérrimos opositores al acuerdo nuclear y que el pasado febrero solicitaron un visado para entrar al país y ver de primera mano si Irán cumple con sus compromisos nucleares.

Zarif respondió a los legisladores indicándoles que las autoridades iraníes consideraban su propuesta como “un truco publicitario” y no como una acción “apropiada para pedirle a un Estado soberano” y que por lo tanto, la visa no será autorizada.

publicidad

Sin embargo, el ministro fue aún más allá y recordó a los tres legisladores que “pese a lo que parecen presumir, el Congreso de los EE.UU. no es quien dicta las políticas de otros países” y les pidió que consideraran que ser miembros de dicha cámara no les convierte en “autoridades globales”.

Zarif, quien se formó íntegramente en los EE.UU., donde vivió durante años, apuntó que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), no reconoce que nadie por sí solo pueda vigilar su puesta en marcha, algo que incluye “a los EE.UU., y, ciertamente, a ningún ciudadano o funcionario de ese país”.

Además, apuntó que las visitas parlamentarias en todo el mundo, como por ejemplo las que se hacen para vigilar procesos electorales, son por invitación y en virtud de acuerdos bilaterales, que no existen entre Irán y EE.UU., y no por propuestas “de individuos arrogantes”.

Zarif recordó además que pese a lo que los congresistas anunciaron cuando presentaron públicamente su pedido de visado, en donde señalaron que las autoridades iraníes tienen libertad para viajar a los EE.UU., la realidad es que los funcionarios iraníes que viajan allí son autorizados a hacerlo “caso por caso y a través de un largo, muy selectivo e inusualmente complicado proceso” y solo para atender reuniones de organismos internacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons