Cerrar [X]

Ultima Hora

Irán | La ONU exige a Irán el fin de la “práctica abominable” de ejecutar a menores

EFE

Martes 17, Enero 2017 - 6:48 am

La ONU exigió hoy a Irán que acabe con la pena de muerte a menores, una práctica que Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, definió como “abominable”.

Teherán ejecutó “al menos” a cinco menores durante el año pasado y 78 personas esperan que se cumpla su condena a muerte por crímenes que cometieron cuando no habían cumplido los 18 años de edad, aseguró en rueda de prensa Colville, que agregó que, dada la “opacidad” del sistema iraní, estas cifras pueden ser mucho más elevadas.

“Irán sigue siendo uno de los pocos países que ejecuta a menores ignorando sus obligaciones bajo la ley internacional humanitaria, que prohíbe la aplicación de la pena de muerte a los menores, sin importar las circunstancias del delito”, dijo el representante de las Naciones Unidas.

publicidad

El portavoz se refirió al caso concreto de Sajad Sanjari, sentenciado a muerte por el apuñalamiento de un hombre en 2012, cuando tenía 15 años.

Colville pidió al Gobierno iraní que impida la ejecución de Sanjari, que se espera “inminente”, después de que la Corte Suprema iraní confirmase la condena, en agosto pasado.


El alto tribunal del país falló en el mismo sentido que la corte provincial de Kermanshah, que aceptó reabrir el caso y en 2015 halló al joven culpable, rechazando su argumento de que había actuado en defensa propia después de haber sufrido un intento de violación por parte de la víctima.

En esa ocasión, el juez opinó que Sanjari tenía “una suficiente madurez mental” para entender que estaba cometiendo un crimen.

“Urgimos a Irán a que termine con esta práctica abominable de una vez por todas”, insistió Colville, que también lamentó que un gran número de penas capitales se dictan tras juicios en lo que hay sospechas de irregularidades procesales.

Otros informes a los que ha tenido acceso el comisionado sugieren que al menos 16 personas -14 en la prisión de Karaj y 2 en el centro penitenciario de Rasht- fueron ejecutadas recientemente por delitos relacionadas con las drogas.

Según Colville, esos delitos “no alcanzan el umbral de gravedad” de los crímenes punibles con la máxima pena, por lo que su aplicación es “deplorable”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente Sánchez Cerén pedirá en la ONU la unidad entre países

El presidente Salvador Sánchez Cerén, quien intervendrá próximo jueves en la Asamblea General de las Naciones …

MÁS INFORMACIÓN
Jefa Constituyente venezolana: Trump amenazó con guerra nuclear a humanidad

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que el …

MÁS INFORMACIÓN
Trump: La única opción será “destruir” a Corea del Norte si siguen amenazas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alertó hoy de que no habrá otra opción que "destruir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.