Cerrar [X]

Política

ISD pide incorporar el tema fiscal en los segundos acuerdos

Gerson Chávez

viernes 17, febrero 2017 - 12:00 am

La propuesta de mejorar la fiscalidad en el país fue presentada ayer por el ISD. /CORTESÍA ISD

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) propuso el jueves al Gobierno que incorpore el tema fiscal en la agenda de los acuerdos de segunda generación mediados por las Naciones Unidas a través del facilitador mexicano, Benito Andión.

El director ejecutivo de la ISD, Ramón Villalta, dice que la propuesta, además de ser liderada por el Gobierno, debe contar con el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

publicidad

“El llamado nuestro es que el Gobierno lidere un proceso de debate, de diálogo y que aproveche la llegada del representante de Naciones Unidas para que el diálogo nacional del cual se está hablando e incluya a los distintos actores y uno de los temas fundamentales que tiene que abordarse es el de la fiscalidad”, planteó.

Consideró que el estudio de la fiscalidad no necesariamente significa crear impuestos, sino buscar medidas para combatir la evasión y elusión fiscal. “No se trata necesariamente de imponer más impuestos. Se trata de garantizar la recaudación que no está llegando a las arcas del Estado”, argumentó.


Este miércoles y tras la reunión sostenida en Casa Presidencial donde se abordaron los problemas fiscales del Gobierno, los partidos ARENA y GANA mostraron su rechazo a la creación de nuevos impuestos.

La ISD dice que la Asamblea Legislativa podría colaborar en mejorar la sostenibilidad fiscal al reformar el Código Penal para evitar que los delitos de corrupción prescriban a los 10 años.

NUEVA VISITA

Este martes, el facilitador de las Naciones Unidas comenzó a reunirse nuevamente con distintos actores de la sociedad salvadoreña para buscar los temas a discutir en los acuerdos de segunda generación. Fuente de Cancillería informó que las reuniones han sido programadas con líderes de los partidos políticos, religiosos y funcionarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldía a juicio por cobrar cuotas partidarias

La Corte de Cuentas de la República (CCR) mandó a juicio de cuentas a la alcaldía …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja y Lazo piden inscribirse al TSE para elecciones 2019

La fórmula presidencial integrada por Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo que forman parte de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.