Internacionales

Ivanka Trump lanzará plan para empoderar a mujeres latinoamericanas

AFP

miércoles 11, abril 2018 - 2:18 pm

Ivanka Trump, hija y asesora especial del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que durante la Cumbre de las Américas en Lima esta semana lanzará un plan para dar mayor poder económico a las mujeres latinoamericanas.

La hija mayor del mandatario, que será oradora en Perú en la cumbre empresarial organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la cita hemisférica, anunció que presentará “una nueva iniciativa para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en la región”.

“Hablaré en un panel (…) para resaltar la importancia de promover el empoderamiento económico de las mujeres en las Américas y en todo el mundo a través de una asociación público-privada”, dijo a periodistas.

publicidad

Ivanka Trump destacó las dificultades que tienen las mujeres emprendedoras, que globalmente enfrentan un déficit de 300.000 millones de dólares en acceso a créditos, una situación especialmente grave en Latinoamérica, aseguró.

“Aunque las tasas de participación femenina en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe mejoraron, pasando del 44% en 1990 al 54% en 2014, las tasas de formación de empresas de propiedad de mujeres han permanecido bajas, apenas 12% de todos los negocios”, explicó.


Ampliar las oportunidades de las mujeres es uno de los temas centrales del trabajo de Ivanka Trump en la Casa Blanca.

La consejera lanzó el año pasado la Iniciativa Financiera de Mujeres Emprendedoras (We-Fi en inglés), un fondo en conjunto con el Banco Mundial. Y en marzo presentó la convocatoria Women Connect Challenge de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca superar en todo el mundo la brecha digital de género.

“Las mujeres reinvierten aproximadamente el 90% de sus ganancias en sus familias y sus comunidades, creando un efecto multiplicador único. Cuando invertimos en mujeres, las comunidades prosperan y los países prosperan”, afirmó.

La empresaria de 36 años integrará, junto con su marido Jared Kushner, también asesor del presidente, la delegación de Estados Unidos a la cumbre en Lima, que será encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, luego de que Donald Trump cancelara su asistencia para seguir de cerca la situación en Siria.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo el miércoles que, para Trump, no asistir a la cumbre fue una “decisión difícil”, pero la iniciativa que presentará su hija en Lima “es un ejemplo específico y tangible del compromiso del presidente con las Américas”.

“Como dijo Ivanka, cuando las mujeres tienen poder, esto contribuye directamente al desarrollo económico sostenido, la prosperidad y la seguridad en toda la región, y es por eso que estamos muy entusiasmados con esta iniciativa que se dará a conocer en Lima”, apuntó.

La Cumbre de las Américas, la octava desde que el presidente estadounidense Bill Clinton lanzó estos foros en 1994, era una oportunidad que los líderes latinoamericanos esperaban para tener un encuentro cara a cara con Trump, quien no ha viajado a la región desde que asumió en enero de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.