Cerrar [X]

Política

Javier Simán dice que sería un “error” adelantar primarias en ARENA 

Redacción Web-DEM

jueves 17, agosto 2017 - 9:06 am

Fotografía tomada de: Frente a Frente

El empresario Javier Simán difirió esta mañana en la posibilidad de adelantar las elecciones primarias en el partido ARENA, una propuesta que planteó el también empresario y candidato a la presidencia de la República por el mismo partido, Carlos Calleja.

“Calleja pidió en este (mismo) foro que se adelantarán las elecciones primarias de ARENA, el presidente del partido dijo que se podía, y ahora hemos visto una carta de varios directores departamentales solicitándolo. En nuestra opinión es un error grave”, dijo Simán en la entrevista de Frente a Frente.

publicidad

En ese mismo espacio televisivo, a inicios de julio de este año, Carlos Calleja, dijo “yo sí creo que hay que adelantar la primaria para la presidencia, este año, y a partir de octubre poder caminar a la par de los alcaldes y diputados en una sola visión, con rumbo claro que logre generar esperanza a los salvadoreños”.

Con esta propuesta, el empresario aseguró que se lograría un “gane contundente” en las elecciones del 2018 y en las del 2019. Sin embargo dijo que será respetuoso de las decisiones tomadas por el partido. “Al final voy a respetar al partido”, enfatizó.


No obstante, el expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), aseguró que el “error” causaría distracción de las elecciones municipales y legislativas a realizarse en el 2018, las cuales a su criterio, son importantes y decisivas.

“Estamos a siete meses de las elecciones legislativas y municipales y no podemos distraernos en una primaria. Se distraen recursos, se distrae la organización y en vez de estar haciendo campaña de los alcaldes y diputados,  pareciera que toda la atención está en los aspirantes presidenciales. Creemos que es un error y no debe de ser así ¨, enfatizó.

El empresario también aseguró que ninguna dirigencia de los partidos políticos debe “hacer campaña por ningún candidato”, dado que a su juicio, lo importante es garantizar una “competencia sana”.

“La dirigencia de los partidos no debe hacer campaña por ningún candidato. La dirigencia y la estructura de los partidos tienen que garantizar que los procesos de elección interna sean una competencia sana. En una competencia los perdedores reconocen al ganador y lo apoyan, pero cuando tú tienes la dirigencia de los partidos que están manipulando los procesos internos para su candidato, eso es una lucha no es una competencia. Eso te genera división y te genera resentimiento. Yo creo que la manera democrática en que se está queriendo manejar esta solicitud es apropiada, se va a tomar la decisión y yo esperaría que razonen que ahorita lo más importante son las elecciones del 2018 y no 2019”, detalló.

Reitera que no es precandidato a la presidencia por ARENA

Simán insistió que aún no es precandidato a la presidencia de la República, dado que todavía no se han abierto los procesos electorales, con miras a dicha elección, que se realizará en 2019.

“No soy candidato, no soy precandidato, no se han abierto ni siquiera los procesos de los partidos y cuando se hagan los procesos ahí me vas a ver. Yo no me he inscrito a ningún proceso electoral  y creo que es muy prematuro. Cuando llegue el momento oportuno y tome la decisión, ahí voy a estar”, dijo el empresario, quien aseguró que el país está en un momento “crítico”, con respecto a las elecciones del 2018, algo en lo que “hay que enfocarse”, expresó.

“Estamos a siete meses de las elecciones y hay muchos temas que están en el aire. Cómo vamos a garantizar la legitimidad del voto, hay temas bien importantes que debemos abordar de aquí a las elecciones 2018 y no lo estamos haciendo. Todos estamos distraídos diciendo quienes van a a ser los candidatos presidenciales”, agregó.

En junio, el empresario anunció su inscripción en el partido de derecha y aseguró que lo hacía para que no le bloqueen “ninguna candidatura”.

Lee también: Javier Simán se afilia al partido ARENA para que no “vayan a bloquear candidatura”

Por ahora, son tres los candidatos que han confirmado que correrán por el partido ARENA para la presidencia: Carlos Calleja,  el abogado residente en Estados Unidos Luis Parada y Gerardo Awad .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Meléndez: No sean cobardes. No creen páginas falsas para difamar a personal de la FGR

El fiscal de la República, Douglas Meléndez, defendió la labor de la Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN
Novellino dice que situación actual por CIP se repetirá dentro de dos meses

Para el presidente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, dentro de dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.