Cerrar [X]

Política

Javier Simán propone eliminar impuestos y rechaza incremento al IVA

Antonio Soriano

jueves 17, agosto 2017 - 10:07 am

 

El empresario salvadoreño y recién afiliado al partido ARENA, Javier Simán propuso esta mañana eliminar algunos impuestos que están frenando la economía salvadoreña a la vez que rechazó que se incremente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Hay que eliminar algunos impuestos. Hay algunos impuestos que están afectando directamente la productivad económica, por ejemplo, el impuesto a las transacciones financieras. La gente no usa los bancos, la gente ahora está haciendo muchos negocios en efectivo. Con ese impuesto alejaste a la población de los bancos que donde mejor podés fiscalizar los movimientos de dinero”, consideró.

publicidad

Tras renunciar recientemente a la Asociación Salvadoreña de Induatriales (Asi), Simán inició una gira a nivel nacional promocionando su plataforma de trabajo “Mi Gente”.

“El Gobierno le puso un impuesto de renta a los intereses que ganan los ahorros. Entonces la gente no está ahorrando, prefiere tenerlo (el dinero) en el colchón de su casa”, externó en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).


Aunque no dijo que debe eliminarse el o impuesto al tabaco y al licor, sí señaló que el aumento del puesto está afectando la misma recaudación fiscal.

“Hay muchos impuestos. Por ejemplo, impuestos específicos al tabaco y al licor. Llega un punto donde si le ponés demasiados impuestos ya no le genera ingresos (al fisco) porque empieza a venir de contrabando. Se lo dijimos al ministro: si usted sube muchos los impuestos lo que va a hacer es fomentar el contrabando y se le va a caer la recaudación. Cabal, ya se le cayó la recaudación”.

Rechazó el impuesto predial y dijo que “dañaría mucho a la clase más pobre. Aquellos que tienen propiedades que no le producen más ingresos de dónde van a pagar el impuesto predial. Queremos ver mejor uso de los impuestos que ya pagamos”.

Refutó también todo intento de incremento al IVA. “Sería desastroso para la población porque lo termina pagando la gente. Eso encarece los productos, eso es inflacionario y hace todo más caro”, criticó.
.(FRASE )

Sí hay una serie de impuestos que hay que eliminar porque están reprimiendo la economía y hay otros que están bien hay que dejarlos; pero, con la reactivación económica te van a dejar más ingresos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cristiano el gran ausente en la fiesta del primer año de sus mellizos

Este pasado 5 de junio cumplieron su primer año de vida los mellizos de Cristiano Ronaldo …

MÁS INFORMACIÓN
Hammad, el niño paquistaní de 11 años que triunfa con sus cursos de motivación

A sus 11 años Hammad Safi se ha convertido en una estrella en Pakistán gracias a …

MÁS INFORMACIÓN
Joven fallece tras impactar pick up contra vivienda en Ahuachapán

Un aparatoso accidente de tránsito, registrado este jueves, dejó una persona fallecida en la avenida Durán, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.