Cerrar [X]

Internacionales

Jimmy Morales desafía lucha contra la corrupción

Redacción Internacionales - EFE y AFP

jueves 24, agosto 2017 - 12:01 am

AFP

Luego que la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana denunció que el presidente de su país Jimmy Morales pedirá este viernes ante la ONU la destitución del jefe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, la noticia se convirtió en un verdadero incendio para el Gobierno guatemalteco.

Las voces que defienden el trabajo de la CICIG empezaron a exigir que eso no suceda. Desde gremiales empresariales hasta la de periodistas, durante el día se reprochó la misión que ha emprendido el gobierno de Jimmy Morales, que a través de su portavoz presidencial confirmó que sí estaría en agenda ese pedido, cuando el mandatario guatemalteco se reúna el viernes, en Nueva York, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

publicidad

No podemos depender de una persona para garantizar o no la continuidad de una institución”
Heinz Heimann
Portavoz presidencial

“No compete una respuesta unilateral antes de una reunión que todavía no se ha llevado a cabo (…) no podemos circunscribir la agenda a que una persona continúe. No podemos depender de una persona para garantizar o no la continuidad de una institución”, dijo el portavoz de la presidencia, Heinz Heimann, en rueda de prensa.


Tras la denuncia, la fiscal  Thelma Aldana aseguró que si el gobierno logra la destitución del jefe de la CICIG, ella renunciará. Una amenaza que el portavoz presidencial calificó como “irresponsable” y parte de un “chantaje”. El gobierno también la acusa de inmiscuirse en asuntos de Estado y en la agenda  del presidente.

ONU reacciona

La ONU por su parte defendió ayer el trabajo Iván Velásquez al frente de la CICIG, y aseguró que no ha recibido ninguna queja del Gobierno sobre su labor.

“Nunca hemos recibido queja alguna sobre el papel del comisionado Velásquez del Gobierno de Guatemala o de las instituciones del sector de la Justicia del país”, dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general, António Guterres.

Investigación a campaña de Jimmy Morales por financiación ilegal, posible detonante contra CICIG

La Fiscalía de Guatemala investiga dos denuncias por supuesta financiación electoral ilícita del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña de 2015, cuando logró la Presidencia Jimmy Morales.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, confirmó ayer que la Fiscalía Contra Delitos Electorales “está avanzando” en las pesquisas de estas dos denuncias, una presentada el 30 de noviembre 2016 y otra este año.

La primera acusación, que ya había sido denunciada en julio por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), reporta “transacciones sospechosas” y se investiga si estos fondos son de procedencia ilícita.

Esta denuncia también fue interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 30 de noviembre tras detectar anomalías en la auditoría realizada a la campaña electoral de 2015. La investigación de ambas está en curso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.