Cerrar [X]

Internacionales

Jimmy Morales hará visitas “sorpresa” a instituciones públicas

EFE

Martes 9, Febrero 2016 - 5:00 pm

Jimmy-Morales-GuatemalaEl presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que una vez por semana hará visitas “sorpresa” a las instituciones para analizar su funcionamiento.

Durante una visita no anunciada a un colegio de la capital, Morales aseguró que “una vez a la semana”, cada martes, visitará escuelas e institutos de primaria de básica y diversificado, además de organismos del Gobierno.

El objetivo, agregó, es “observar personalmente” la situación y constatar “la realidad en la que nos encontramos y a la que nos enfrentamos”, así como estudiar el trato que los entes oficiales dan a la población.

publicidad

Cuestionado por los periodistas sobre cuáles serán las personas que propondrá como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucional (CC), Morales aseguró que se respetará “lo que dice la ley” y que así será como “lo vamos a hacer”.

El mandatario intentaba así zanjar la polémica sobre sus propuestas, surgida después de que diversos entes criticaran el hermetismo que rodea a sus candidatos.

Guatemala se encuentra en la fase final del proceso para elegir a los magistrados del Constitucional, en el que cinco instancias presentan a sus candidatos.

Estas son el Congreso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Presidencia, y el Colegio de Abogados y Notarios, que eligen cada una a un magistrado titular y un suplente.

Los magistrados que sean elegidos deberán tomar posesión de su cargo el próximo 14 de abril para un período de cinco años.

La Presidencia de la CC es rotativa entre los cinco magistrados titulares, por lo que cada uno la ostenta durante un año.

Ante la insistencia de la prensa, que planteó una posible ocultación de información, Morales fue tajante: “Si las cosas se hacen como establece eso es transparencia, ¿o no?”.

De forma breve, y sin entrar en detalles, Morales avanzó que hasta el momento ha recibido más de 200 expedientes, tanto de la sociedad civil como “propuestas personales”, pero que se sigue en una evaluación de los candidatos.

A este respecto, el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, afirmó que hay plazo para presentar a los dos magistrados hasta el 14 de marzo y que por el momento “no se puede compartir más información” sobre el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jimmy Morales hará visitas "sorpresa" a instituciones públicas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que una vez por semana hará visitas "sorpresa" …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ da trámite al antejuicio contra Otto Pérez Molina

Según la investigación el mandatario tendría conocimiento de la operación de la banda....

MÁS INFORMACIÓN
CSJ de Guatemala avala candidatura presidencial de hija de Ríos Montt

  La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala avaló hoy la candidatura presidencial de Zury Ríos, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons