Cerrar [X]

Internacionales

John Kelly pide solución para inmigrantes sin TPS

Redacción Internacional

sábado 12, mayo 2018 - 12:00 am

El Jefe de Gabinete, John Kelly, dijo también que nunca ha considerado abandonar su cargo actual y que tiene una relación cercana con el presidente Trump, con quien pasa unas ocho horas al día. / AFP

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, propone una vía a la ciudadanía para quienes perdieron el TPS, cuando hace seis meses presionó para expulsarlos, informó ayer la cadena Univision.

Al ser interrogado sobre la decisión de eliminar el estatus de protección temporal para inmigrantes de distintos países, John Kelly sugirió que a los beneficiarios que lleven un tiempo considerable en EE.UU. se les debería dar la oportunidad de convertirse en ciudadanos.

publicidad

“Deberíamos juntar a quienes tengan TPS y lleven un tiempo considerable en EE.UU. y encontrarles un camino a la ciudadanía”, fue la sugerencia del jefe de gabinete John Kelly cuando se le pidió durante una entrevista con el programa Morning Edition de NPR que opinara sobre la decisión de la secretaria de Estado Kirstjen Nielsen de cancelar el estatus de protección temporal del que se beneficiaban inmigrantes de países como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití.

“Piensen en los centroamericanos que han estado en el país por más de 20 años. Haciendo lo que hizo, la secretaria Nielsen está de nuevo forzando al Congreso de EE.UU. a hacer algo. Ellos hacen las leyes, yo las ejecuto. No puedo escoger cuáles leyes poner en práctica”, aseguró.


Sobre la política de tolerancia cero para reducir la inmigración indocumentada y separar a las familias que intentan cruzar la frontera sin tener papeles, señaló que:

“La gran mayoría no es gente mala. No son criminales. No pertenecen a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13). Pero tampoco son personas que se pueden asimilar fácilmente a EE.UU., a nuestra sociedad moderna. Son gente sumamente rural. No hablan inglés, no se integran bien, no tienen habilidades. No son malas personas, vienen por una razón y yo empatizo con esas razones, pero la ley es la ley”, afirmó Kelly.

El Jefe de Gabinete dijo también que nunca ha considerado abandonar su cargo actual y que tiene una relación cercana con el presidente Trump, con quien pasa unas ocho horas al día.

 

Posturas contrarias

A principios de noviembre del año pasado, dos días después de la cancelación del TPS de Nicaragua y una extensión de seis meses al TPS de Honduras, el diario The Washington Post reportó que la decisión de la entonces secretaria del DHS, Elaine Duke, de finalizar el programa, fue tomada después de cierta presión ejercida por el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, quien antes de ocupar ese puesto manejaba el DHS y era el jefe de Duke.

El periódico, citando funcionarios del actual y el anterior gobierno, afirma que Kelly presionó a Duke para que “expulsara” a los hondureños también, algo que la secretaria interina se negó a hacer y consideró  que se trataba de “una intrusión política impulsada por Kelly.

 

 

Secretaria de DHS cerca de dimitir tras reprensión de Trump

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), Kirstjen Nielsen, casi dimite tras ser reprendida en público por el presidente Donald Trump por no controlar la frontera.

Nielsen habría indicado a varios colegas que redactó una carta de renuncia -que no presentó- luego de que el presidente le reprochara el supuesto fracaso a la hora de controlar la inmigración indocumentada en la frontera con México, según publicó The New York Times e informó la cadena Univision. Según el Times, el reproche contra Nielsen formó parte de un duro llamado de atención a todo el gabinete.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump ordena militarizar frontera con México

El gobierno de México advirtió que la militarización de la frontera dañaría gravemente la relac...

MÁS INFORMACIÓN
“Nos vamos a ver en las instancias internacionales” si violan derechos: canciller

Dijo que “ningún país grande o pequeño” puede violar el derecho internacional....

MÁS INFORMACIÓN
McGovern rechaza medidas migratorias de Trump

El congresista estadounidense demócrata James McGovern rechazó ayer las medidas migratorias aprobadas por el presidente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.