Cerrar [X]

Nacionales

Jorge Hernández lavó $8.1 mill en complicidad con Saca, dice FGR

Redacción web-DEM

sábado 4, noviembre 2017 - 1:11 pm

Fotografía cortesía de la Fiscalía General de la República.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que el expresentador de televisión y empresario salvadoreño Jorge Hernández es acusado de lavar, en complicidad con el expresidente de la República, Antonio Saca, $8,181,220, provenientes de fondos de la Presidencia.

publicidad

Ese dinero, cuya cifra podría aumentar ya que las investigaciones siguen en curso, fue lavado durante la gestión presidencial de Saca y fue extraído de los gastos reservados de la Presidencia, informó el fiscal general, Douglas Meléndez, este sábado durante una conferencia de prensa sobre el caso. Hernández fue capturado ayer y se prevé que el requerimiento en su contra sea presentado mañana, cuando vence el plazo para presentar la acusación formal.

Puede leer:  Capturan a Jorge Hernández por lavado de dinero


“El monto fue lavado por medio de una operacion orquestada, donde estaba Saca en complicidad con el señor Jorge hernandez, utilizando un conglomerado de empresas vinculadas al señor Hernández y otras personas”, manifestó Meléndez.

Las autoridades de la Fiscalía también indicaron que de los $8.1 millones, $5 millones $300 mil fueron lavados por medio de la Sociedad Marketing And Service, vinculada a Hernández, mientras que $2 millones $786 mil fueron lavados a través de otra sociedad, denominada RM.

“Tenemos un conglomerado de empresas investigadas donde ha pasado una enorme cantidad de dinero. Dinero del pueblo” señaló el fiscal y dijo que Hernández

Meléndez agregó que se han girado cinco órdenes de captura por este caso, de ellas, dos se han hecho efectivas: Jorge Hernández y Esteban Cañas Calderon, contador de la empresa de Hernández, vinculado al caso y a la extracción de fondos. Aún quedan pendientes tres capturas por realizar; sin embargo, debido a las investigaciones, Meléndez no brindó las identidades de las personas.

Asimismo, el fiscal dijo que las pruebas encontradas serán presentadas también en el proceso que se lleva en contra del expresidente Saca.

Las autoridades aseguraron que cuentan con otro tipo de pruebas que también serán presentadas para reforzar este caso. Como parte de las investigaciones, se realizaron siete allanamientos en diferentes partes de San Salvador, La Libertad y Sonsonate, por medio de los cuales se decomisaron cuatro vehículos, dos motos acuáticas, un cuadrimoto, dos motocicletas, dos armas largas y cuatro armas cortas. También se incautó documentación, teléfonos y equipo informático.

Fotografía cortesía de la Subdirección de Investigaciones de la PNC.

Según las investigaciones, en 2006 Saca le propuso a Hernández lavar dinero proveniente de gastos reservados de la Presidencia de la República, y luego de eso el expresentador comenzó a buscar a las personas especificas que pudieran ayudarlo a concretar el plan. Hernández habría recibido cerca de un millón de dólares, como beneficio de participar en el lavado de dinero, según la Fiscalía.

Asimismo, el fiscal dijo que la operación de extracción de fondos públicos pudo haber continuado en el gobierno posterior al del expresidente Saca, es decir, durante la gestión de Mauricio Funes.

La FGR compartió unas fotografías de la vivienda de Hernández:

Fotografía cortesía de la FGR.

 

Fotografía cortesía de la FGR.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al menos tres muertos en tiroteo en colegio de California

Al menos tres personas murieron y dos niños resultaron heridos este martes en un tiroteo en …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a palabrero de la pandilla 18 en Zacatecoluca

Josué Antonio Rivas, de 30 años,  fue capturado la madrugada de este martes en el caserío …

MÁS INFORMACIÓN
Canadá abre sus puertas a inmigrantes de EE.UU.

Durante este 2107, más de 35,000 solicitantes de asilo han llegado a Canadá, cifra que ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.