Cerrar [X]

Nacionales

Jueces degradados tienen resoluciones polémicas en historial

Juan Carlos Vásquez

Nacionales | Diario El Mundo

Miércoles 21, Septiembre 2016 | 12:05 am

isidro-tribunales

A partir del 1 de octubre se harán efectivos los cambios ordenados por la Corte. /DEM

Moris Alexander Bercián Machón, “Barney”, fue absuelto por tráfico de seis kilogramos de cocaína; el expresidente Francisco Flores fue favorecido con resoluciones polémicas; la recusación por caso de extorsión atribuida a canadienses, y el más reciente, fue la lluvia de críticas de todos los sectores y de la Fiscalía por las medidas impuestas al exfiscal Luis Martínez y el empresario Enrique Rais. Todos son fallos que se habrían resuelto bajo la mesa desde que se manipuló la asignación en la oficina distribuidora de procesos.

juecesÉstas son algunas de las resoluciones emitidas por los jueces degradados y trasladados por la Corte Suprema de Justicia. El 13 de agosto del año 2013, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, a cargo de Delfino Parrilla, enjuició por tráfico de drogas a Moris Alexander Bercián Machón, “Barney”, jefe de la clica Normandis Locos Salvatruchos de Sonsonate, una de las estructuras de pandillas más peligrosas del país.

publicidad

La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico, lo comenzó a procesar en el año 2009, cuando fue capturado con seis kilogramos de cocaína en el Puerto de La Libertad, pero Parrilla lo absolvió por considerar que la droga incautada no fue embalada debidamente por la Policía.

El pandillero fue capturado de forma infraganti en la 1a. calle Poniente, barrio El Centro, del Puerto La Libertad, el 26 de septiembre del año 2009; la Fiscalía presentó como prueba testimonial la declaración de los agentes captores, pero eso no bastó y quedó en libertad.

El expresidente Francisco Flores estaba preso, pero el entonces juez Primero de Instrucción lo puso en libertad y sin que ninguna de las partes lo pidiera ordenó reserva total al caso, al grado que la Corte le ordenó a Levis Italmir Orellana que levantara esa reserva; esa fueron algunas de las anomalías detectadas en ese caso.

Al juez Rolando Corcio, la Fiscalía lo acusó de absolver a imputados procesados por crimen organizado y señaló que desde la Oficina Distribuidora de Procesos se estaba manipulando el sistema para que todas esas causas fueran a parar al juez Corcio para que los absolviera.

La Corte Suprema de Justicia le hizo una auditoría al funcionario, pero no encontró ninguna anomalía.

En cuanto al juez Aristarco Chavarría, la Cámara Primera de lo Penal lo separó del proceso en contra de los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale por el delito de apropiación o retención indebida y extorsión por supuestos vínculos de amistad con el abogado de los extranjeros.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Las FIRT ya no existen”: director de la PNC

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto dijo que las Fuerzas de Intervención y …

MÁS INFORMACIÓN
Esto podrían dejar los polvos del Sahara a su paso por El Salvador

Se espera que para este próximo jueves 27 los polvos procedentes del desierto del Sahara (Continente Africano) …

MÁS INFORMACIÓN
Investigador de PNC arrestado con 50 pandilleros en Ilopango

Un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) fue arrestado esta madruga por supuestamente colaborar con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons